Guía de Ocio

Las 14 publicaciones que componen el librero constituyente de Chile

Al final de 2020 publicamos 10 títulos editoriales que hacían alusión a los desafíos que implica el proceso constituyente que se inició en el plebiscito de octubre pasado, desde distintas perspectivas políticas, legales, sociales e históricas. Este fin de semana el país elegirá a las 155 personas que integrarán la Convención Constituyente, y quisimos sumar cuatro nuevas publicaciones, lanzadas durante los últimos meses, que abordan aristas y voces que se incorporan al debate.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Imagen foto_00000003

La hora de la re-constitución.
 Este título del abogado Sebastián Soto se hace cargo de los temas que estarán presentes en la discusión de la Convención Constitucional, sumando historia y algunos de los debates constitucionales en el mundo. Soto también analiza el actual contexto político-social. Ediciones UC.

Feminismos y procesos constituyentes:
Esta monografía de la profesora española de la Universidad de Valencia, Adoración Guamán, se suma al debate desde la perspectiva de las reivindicaciones y derechos de las mujeres en el desarrollo de los momentos constituyentes de distintos países. Editorial Tirant.

El desafío constitucional:
En un breve ensayo explicativo, Carlos Peña plantea temas relevantes al pensar en una nueva Constitución. Derechos sociales, paridad de género, reconocimiento a los pueblos originarios y libertad de expresión, son algunos de los puntos que el autor aborda de manera concisa. Taurus.

1925
: Este texto publicado hace más de dos años propone la Constitución de 1925 como punto de partida para elaborar nuestra nueva Carta Magna. Escriben Arturo Fontaine, Aldo Mascareño, Renato Cristi, Hugo Herrera, Joaquín Trujillo y Juan Luis Ossa. Catalonia.

Chile constitucional:
El historiador Juan Luis Ossa se propone contextualizar cuatro grandes procesos constituyentes de la historia nacional: 1828, 1833, 1925 y 1980. A partir de "los pilares de la arquitectura política chilena", el autor da perspectiva al momento actual. Fondo de Cultura Económica.

 Imagen foto_00000002

Manual para la ciudadanía constituyente
: Qué es la Constitución y cómo afecta nuestras vidas? En un lenguaje claro y directo, este libro de los académicos Claudio Fuentes y Domingo Lovera busca responder interrogantes prácticas sobre las distintas implicancias del proceso constituyente. Catalonia.

República plebeya:
En este ensayo la experta constitucional Camila Vergara propone un mecanismo de organización popular directa. Una inédita República plebeya donde el pueblo tendría la última palabra dentro del orden constitucional a través de instancias de participación ciudadana. Sangría Editorial.

La hoja en blanco:
¿Cuáles son los temas específicos que debieran tratarse en un proceso constituyente? Aquí, un grupo de abogados y cientistas sociales, editados por Rocío Lorca, Pablo Marshall, Nicole Selamé y Matías Guiloff, trazan un esclarecedor mapa conceptual. La Pollera.

Propuestas constitucionales:
Como continuación del ejercicio Diálogos Constitucionales (2015), un grupo de académicos convocados por el Centro de Estudios Públicos, proponen cambios a la Carta Magna. Escriben Jaime Bassa, Jorge Correa, Arturo Fermandois, José F. García, Patricio Zapata, entre otros. CEP Chile.

El Proceso constituyente en 138 preguntas:
Este título de Fernando Atria, Constanza Salgado y Javier Wilenmann, atiende las preguntas más frecuentes de los cabildos y asambleas ciudadanas, con el propósito de ser una herramienta de estudio, discernimiento y debate. LOM Ediciones.

Imagen foto_00000004


Tendencias Constitucionales.
Experiencias comparadas y lecciones para Chile. Como indica el título, sus autores, los académicos Alejandro Corvalán y Francisco Soto, identifican tres dimensiones que pueden ayudar a organizar la conversación constituyente a partir del análisis comparado: forma de Estado, sistema de gobierno y derechos fundamentales. LOM Ediciones.

Todo Sobre El Proceso Constituyente.
Este libro compila catorce miradas que tratan los temas esenciales de debate ciudadano para una nueva constitución. Con prólogo de Ricardo Lagos Escobar, la edición tiene textos de Andrés Velasco, José Antonio Vieragallo y Sylvia Eyzaguirre, entre otros autores. Ediciones Documentas.

Aspectos económicos de la constitución.
Alternativas y propuestas para Chile. Editado por los economistas Rodrigo Vergara y Rodrigo Valdés, este libro se adentra en algunos de los temas más relevantes en materia económica de la futura carta magna. Con capítulos a cargo de Sebastián Claro, Pablo Correa y Andrea Repetto, entre otros. Fondo de Cultura Económica.

Hacia un nuevo pacto.
El economista y académico Óscar Landerretche propone una estrategia para construir una salida, a partir de un diagnóstico sobre el agotamiento del modelo chileno en crecimiento y equidad. Planeta.

Lo más leído