Personaje

Julieta Martínez, la joven activista chilena y representante de ONU Mujeres

A sus 17 años ya es todo un referente del activismo social y los medios nacionales la han bautizado como “La Greta chilena”.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Domingo 11 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Generación Igualdad es la campaña que lanzó ONU Mujeres para conmemorar los 25 años de la Conferencia de Beijing y hacer un llamado a seguir avanzando en igualdad de género. "Se trata de renovar el diálogo, incorporar la voz de la juventud y traer a las nuevas líderes del empoderamiento femenino. Nosotros propusimos a Julieta Martínez como integrante de Youth Task Force por su activismo en temas ambientales y de cambio climático", cuenta María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres Chile.

Más de 1.000 jóvenes postularon para formar parte de este grupo de trabajo que participará de dos grandes Foros de Generación Igualdad que se realizarán durante el 2021; en mayo en México y en junio en Francia. Solo 11 nuevas miembros fueron seleccionadas. Julieta es la más joven y la única latinoamericana del grupo. De manera que la chilena representará a las jóvenes de la región y será embajadora a nivel mundial de Gender Equality.

Consciencia precoz

Julieta siempre cuenta que su primera aproximación al activismo fue a los 10 años, cuando participó de una marcha junto a su familia para demandar que las bombas de diabéticos formaran parte del plan AUGE.

Ella es insulina dependiente desde que tiene tres años, pero fue entonces cuando comprendió que no todas las familias podían costear ese tratamiento y que ella era una privilegiada. Progresivamente fue interesándose en diferente causas sociales, y siempre apoyada por su madre Marcela Oyarce, asistió a un evento de innovación Fiis que le abrió la cabeza. Ahí fue que empezó la acción. 

A los 15 años creó la plataforma colaborativa Tremendas que busca conectar a jóvenes como ella, dispuestas a pasar de las ideas a la práctica. La iniciativa se autodefine como una comunidad de niñas, adolescentes y jóvenes que trabajan con el foco puesto en los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. Los ODS son 17 y en Tremendas declaran su compromiso con todos ellos pero además definen siete áreas de acción: Medio ambiente, Inclusión,  Género, Salud y Bienestar, Cultura, Ciencia / Tecnología y Educación. 

Ver esta publicación en Instagram

Hoy, en el Día Internacional de la Juventud decimos, SOMOS PRESENTE. Como jóvenes estamos cuestionando los paradigmas y las viejas tradiciones. Como jóvenes nos estamos haciendo cargo del futuro. Las y los jóvenes SOMOS PRESENTE y condición de posibilidad de un mañana donde todxs tengamos cabida, donde interactuemos en armonía con el medio ambiente y donde todxs tengamos la oportunidad de potenciar nuestros talentos para generar impacto amplificando la equidad, la inclusión y la justicia social. #DíaInternacionalDeLaJuventud ✊🏽 . . . #Jovenes #Igualdad #GeneraciónIgualdad #EquidadDeGenero #Equidad #MedioAmbiente #DíaDeLaJuventud #YouthDay #InternationalYouthDay #SDG #ODS

Una publicación compartida por TremendasCL (@tremendascl) el 12 de Ago de 2020 a las 7:34 PDT

Multicausas

Julieta sigue en el colegio -es alumna del Saint George desde prekínder- y es la cara más visible de Tremendas, pero además participa de múltiples organizaciones y ha recibido distintos reconocimientos. En 2018 fue reconocida como agente de cambio por la Fundación Ashoka, el año pasado fue nombrada Mujer influyente joven por la Comunidad de Mujeres Influyentes Chile en el marco de la Apec.

También resultó finalista del mundial Inspiring Girls y en marzo de este año fue seleccionada para participar en el Programa Climate Reality Leadership Global Training, dirigido por Al Gore, del cual se graduó exitosamente el mes pasado. Además es miembro del Task Force Youth de ONU Mujeres, co-fundadora de Latinas for Climate, embajadora de WWF y miembro del Consejo adolescente del programa “Mi Voz Cuenta”.

Estamos tan preocupados de lo que no es importante que no vemos este tsunami de conciencia y de acción que se expresa y crece con las nuevas generaciones cada día. Mostremos que nuestras acciones están alineadas a nuestros discursos, mostremos DÓNDE estamos. La crisis ambiental es también una crisis social y la justicia social define nuestra dignidad, humanidad y esperanza”, con ese discurso Julieta expuso durante la COP25 en Madrid, como parte del evento de Alto Nivel “Acción para el Empoderamiento Climático”.

El cuidado del medio ambiente ha sido una de sus prioridades como motor de cambio. Llamando siempre a no quedarse en las palabras y pasar a la acción concreta, la joven activista es una entusiasta de las energías renovables. Las cuales, sostiene, deben dejar de ser consideradas como energías alternativas si queremos conseguir un país más sustentable. Destaca además la importancia de generar alianzas e impulsar una lógica colaborativa para conseguir resultados. Martínez también ha acusado un doble discurso entre la recurrente declaración “los jóvenes son el futuro” y un presente donde muchas veces los adultos no consideran sus opiniones. 

Imagen foto_00000005

Julieta Martínez dando su discurso en la COP25. Madrid, diciembre 2019.

La agrupación de activistas ha ido creciendo y ya son 147 sus integrantes que además incluye a niñas y jóvenes de otros países de América Latina como Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Argentina. Durante estos meses de pandemia no se detuvieron; se constituyeron como Fundación y crearon nuevos programas, como Juntas en Cuarentena, ciclo de conversatorios que junto a ONU Mujeres entregó apoyo a niñas y adolescentes en tiempos de confinamiento, y que además se transformará en un cómic a cargo de la ilustradora chilena Nati Chuleta.

Otra iniciativa es Prendid@s, un programa de sesiones webinar que entrega herramientas a jóvenes comprometidos con el emprendimiento social. Ponte la Medalla son talleres que fomentan el autoestima; Círculos de Cultura, sesiones en torno al feminismo basadas en los círculos de lectura de Amanda Labarca; y Tremendas Dirigentas, que pretende ayudar prestar ayuda social a las comunidades más vulnerables y destacar el rol de dirigentas sociales que históricamente se han hecho cargo de las ollas comunes.

El futuro es de ellas, y lo saben.  @tremendascl

Lo más leído