Yo recomiendo

¿Cómo entender mejor el escándalo que remece al Barcelona?

El Barçagate: Desde finales de 2017 el Barcelona tenía contratado a I3 Ventures, firma que se dedicaba a desprestigiar —desde cuentas de Facebook— a personas y entidades no afines a la junta directiva de su expresidente, Josep Maria Bartomeu (quien fue detenido esta semana por ser el presunto responsable del “encargo”). Entre los afectados están los jugadores Lionel Messi y Gerard Piqué. El periodista deportivo de Canal 13 y TNT Sports comparte aquí sus recomendaciones para entender el Barçagate.

Por: Isabel Ovalle | Publicado: Domingo 7 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los coletazos de este fraude

El sitio web www.elperiodico.com es un diario de Cataluña, no centrado en fútbol, pero que va más dirigido a los coletazos que este conflicto genera en España y en la comunidad. Apenas estalló el incidente, se programó una pestaña única y exclusivamente relacionada a este caso y sus consecuencias en todo orden.

Messi, ¿un misterio?

 Imagen foto_00000008

De los periodistas Sebastián Fest y Alexandre Guillard, “El Misterio Messi” es uno de los tantos libros acerca del jugador argentino, pero ilustra muy bien la relevancia que tiene en el club. Hablar de Barcelona es hablar de Messi, y hablar de Messi sí o sí nos lleva al caso que se investiga, donde la relación de Bartomeu y el rosarino es pésima. Es un buen contexto.

El diario deportivo catalán por excelencia

Imagen foto_00000006
En www.sport.es se puede acceder fácilmente a una cobertura diaria y actualizada de todos los avances y pormenores del caso. En la página hay un link dedicado exclusivamente al Club Deportivo Barcelona, por lo que se puede tener acceso a abundante información.

Fifa Mafia, lectura imperdible

Imagen foto_00000005

Del periodista alemán Thomas Kistner, explica con detalles la caída de los carcamales de la FIFA en 2015. La gracia -a mi juicio- es que Kistner viene investigando hace años el poder de la FIFA y sus irregularidades y escándalos.  Si lo llevamos al caso del Barcelona, nos sirve como buena referencia para entender cuánto pesan y cómo operan los dirigentes en el fútbol. 

Juego Sucio

Imagen foto_00000004

“El Juego Sucio”, de los periodistas chilenos Fernando Tapia y Francisco Sagredo, es un libro imperdible de los últimos años. El detalle del caso Jadue en Chile, sin tener relación alguna con lo de Barcelona -fue mucho antes-, es un buen complemento para comprender el FIFA Gate y las platas e influencias que se mueven en una de las industrias más millonarias del mundo.

Víctimas y damnificados

Imagen foto_00000003
Este documental del canal alemán DW (está en idioma español) explica y grafica la explotación y malas artes en el deporte. Dura cerca de 40 minutos, y lo recomiendo como un buen ejercicio para comprender las manchas en la actividad. El director, Benjamin Best, les pone cara y les da voz a las víctimas y los damnificados.

Lo más leído