Chile logra mayor nivel de digitalización de trámites en la región

La institución que más peticiones ciudadanas tiene es el Instituto de Previsión Social (IPS).

Por: | Publicado: Viernes 10 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por Francisca Miranda



Hacer uso de las nuevas tecnologías para estar al servicio de las personas fue la meta en 2012. 
Actualmente, Chile se convierte en el país con mayor índice de digitalización de trámites y es reconocido por la OCDE.

En números, cuando esta iniciativa partió a mediados de 2012 se hizo un catastro, donde se registró un total de 1.643 trámites, de los cuales solo 432 estaban digitalizados desde la perspectiva del usuario. Es decir, solo un 25%. Frente a esta situación surgió la campaña del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia (Segpres) “Chile sin Papeles”. Su meta era que en diciembre de 2013 se alcanzara un 60% de digitalización en los trámites, cifra que se superó (61,3%). “Yo no entiendo mucho de las tecnologías y en un principio lo miré con escepticismo. Sin embargo, hoy siento que estamos en el camino correcto, estamos pavimentando el camino para modernizar al Estado, al servicio de todos los ciudadanos”, aseguró el ministro Cristián Larroulet.

De 432 a 1.009 ascendieron los trámites a los que usuarios que pueden acceder en línea, sin embargo, sus encargados aseguran que “queda el desafío de eliminar trámites que no sean necesarios también, ahora importa cómo están digitales, no solo que lo estén”, afirma Andrés Bustamante, director de Gobierno Digital.

Solo el año pasado hubo más de 6 millones de conexiones con smartphones en Chile. Este aumento en la conectividad entrega un desafío de acomodarnos a nuevas tecnologías que sus creadores reconocen “ya no solo trabajamos para la web, en Chile hay una cultura tecnológica a la que tenemos que seguir por lo que las áreas tecnológicas deben tener el ancho, no se deben caer y deben estar disponible en todos los formatos”, aseguró el director de Gobierno Digital.

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