Comisión internacional invalida sugerencias de expertos locales sobre repetición de Censo 2012

“Los resultados muestran que el Censo fue realizado dentro de los estándares y prácticas de otras operaciones censales realizadas en otros países”, afirman.

Por: | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.




“Recomendamos que los datos del Censo de población y vivienda 2012 sean difundidos para mejor servir a las necesidades de los usuarios, tales como políticas sociales, programas de vivienda y empresas comerciales tan pronto como sea posible”. Esta fue la principal y esperada conclusión que entregó ayer el equipo de expertos internacionales integrado por Roberto Bianchini, Griffith Feeney y Rajendra Singh, respecto de la validez o no de los datos recopilados por el Censo del año pasado y que fue encargado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por casi tres meses el grupo estuvo analizando los datos recogidos por el trabajo de campo, el informe elaborado por la comisión externa de expertos locales y los resultados de las entrevistas que sostuvieron con diversos funcionarios y académicos que participaron de el proceso.

Como resultado plantean que “el informe sobre la captura de datos preparado por el INE muestra tasas de error de captura de datos de 0,14% y de 0,29% para datos de personas”, lo que a su juicio “muestran buena calidad de la captura de datos”.

El respaldo que entrega la comisión al proceso viene a aplacar las críticas que apuntaban a que la forma en que se contabilizó la población era errada y no permitía utilizar los datos del Censo 2012 como herramienta para la elaboración de políticas públicas.

Ello significaba un desperdicio de los más de $ 30.000 millones invertidos en el proceso, lo que se agravaba al identificar que la omisión nacional alcanzaba un 9,3% y en 70 comunas cerca de un 20%, como consignó la comisión local, ya que uno de los aspectos más cuestionado fue la forma en que se estimaron las viviendas no censadas, donde se hizo una proyección del número de viviendas y luego se les imputó información de viviendas efectivamente censadas.



“No hay censos perfectos”


De hecho, los especialistas internacionales fueron categóricos al señalar que “los resultados de nuestra investigación muestran que el censo fue realizado dentro de los estándares y prácticas de otras operaciones censales realizadas en otros países”, por ende “los resultados del Censo de Población 2012 proveerán información para describir y evaluar las circunstancias y programas dirigidos a impulsar el bienestar de un país y su población”.

Junto con esta recomendación, el grupo de expertos plantea que es esencial que los resultados del censo no sean difundidos sin una documentación detallada que permita a los usuarios evaluar la adecuación de los datos para los usos que ellos consideren.

En el informe también entregaron recomendaciones de corto plazo, como por ejemplo, que no se utilicen los datos censales que se obtienen de la imputación de viviendas no observadas; dado que la imputación de hogares y personas en viviendas sin respuesta es practicada en algunos países y en otros no, se le recomendó al INE que dedique su enfoque basándose en lo que se adapte mejor a las necesidades de sus usuarios, y en el caso que decida utilizar la imputación, ésta no estaría fuera de línea.

Además enfatizaron en el hecho de que no es necesario tomar nuevas muestras de esas viviendas, ya que “sería muy costoso y lo más probable es que sea improductivo”.

Finalmente insistieron en que los datos sean divulgados una vez que la documentación metodológica esté lista para su publicación.



Mediano y largo plazo


El grupo de expertos también dio líneas de mediano y largo plazo para la utilización de datos. Dentro de estas se recomienda estudiar la calidad de los datos de 2012 a través del análisis de los resultados de censos anteriores y de otras diversas fuentes; pensando en censos a futuro, que se dedique el tiempo necesario para conocer bien la realidad de otros países en cuanto al uso de datos administrativos y de recopilación, reduciendo los costos y la carga del encuestado.

También recomendaron desarrollar un programa de garantía de calidad para el próximo Censo y desarrollar un sistema cartográfico digital que esté bajo los parámetros de las recomendaciones internacionales, junto con realizar un Censo piloto antes de un próximo censo de población y vivienda. Por último, se recomendó desarrollar un sistema de atención al usuario para conocer en detalle sus necesidades.

El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, agradeció la labor y aseguró que “a partir de hoy, analizaremos el conjunto de recomendaciones recibidas para, en el transcurso de los próximos días, informar a la opinión pública las decisiones que se adopten y pasos a seguir para garantizar a todos los chilenos que contemos con las estadísticas censales de buena calidad para el diseño y evaluación de políticas públicas, así como para otros fines”.

 

Nuevo Censo

Pese a las recomendaciones de los expertos internacionales, ayer la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en entrevista con Radio ADN, reiteró su intención de realizar un nuevo Censo 2016, tal como lo estableció en su programa de gobierno a través de "preparar todo el proceso censal en 2014, el año 2015 hacer un piloto y el 2016 hacer el ejercicio de un nuevo censo", detalló la ex mandataria.
Y es que, a su juicio, "tenemos tres informes distintos: el primero es el de la comisión de expertos, que además era transversal desde el punto de vista de las miradas, que dijo que había que hacer un nuevo censo abreviado; luego vino Celade, que es el organismo de Naciones Unidas experto en demografía, y también recomendó la existencia de un nuevo censo; y ahora vino este otro comité de expertos que dice que no hay que hacer un nuevo censo".
Del mismo modo reveló que la necesidad de realizar un nuevo Censo radica en que "no sabemos cuántos somos realmente, hay mucha falta de claridad sobre todo en comunas pequeñas".
Finalmente, la ex mandataria señaló que en su plan de gobierno también "tenemos contemplado fortalecer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)", con el objetivo de devolver la confianza en las cifras entregadas por dicho organismo.

 

Labbé: "El Censo 2012 ha sido objeto de las más injustas acusaciones"

Como un respaldo a su gestión recibió el ex director del INE, Francisco Labbé, el informe de la comisión internacional respecto de los resultados del Censo 2012. "Si la declaración de los expertos coincide en gran parte con lo que yo he dicho, qué bueno que sea así", señaló Labbé tras conocer el documento preliminar que emitió ayer la comisión. Y es que, tal como ya había señalado el ex director, el gran problema de la muestra radica en el desconocimiento de las imputaciones estadísticas en los censos de derecho. "Fue un proceso serio, profesional, acucioso, honesto y sin improvisaciones", dijo en alusión al Censo 2012 que se realizó bajo su administración. "Imputar no es manipular ni inventar. Es parte de un proceso estadístico para dar cuenta de la manera más compleja", aclaró.
Mediante un comunicado, señaló que "he defendido un trabajo hecho por un gran equipo (...) lamentablemente el Censo 2012 ha sido objeto de las más injustas acusaciones".
De hecho agregó que "el censo se ha intentando desprestigiar con fines distintos a los de su noble propósito".
Respecto de las recomendaciones que entregó el panel de expertos internacional, Labbé señaló que  "este equipo es un equipo tremendamente competente. Me dan plena garantía de su trabajo".
Finalmente, sobre la investigación de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte por una eventual manipulación de los datos del último censo, Labbé sostuvo que "según entiendo, este informe (de los expertos internacionales) demuestra que no hubo manipulación de datos".
Junto con eso agregó que "el fiscal Morales deberá evaluar los datos, pero yo soy absolutamente inocente".
Tras sus declaraciones, el ex titular del INE realizó un llamado al gobierno y al presidente Sebastián Piñera a tener tranquilidad respecto del resultado del Censo que se realizó durante su administración, dado que sostiene que no hubo manipulación de ningún tipo ni hecho constitutivo de delito.

 

"No se esbozan argumentos para dar una opinión técnica"

A pesar de que la comisión internacional que analizó los resultados del Censo 2012 entregó su informe preliminar, los integrantes de la comisión nacional esperarán a tener el informe completo para referirse a las conclusiones presentadas. El economista y director del Centro de Microdatos de la Universidad De Chile, David Bravo, prefirió esperar para poder analizar con mayor profundidad las conclusiones.
"El informe conocido hasta ahora y publicado por el INE es más bien un comunicado, bien escueto, de las conclusiones, por lo que no se esbozan argumentos que permitan por mi parte dar una opinión técnica. Tendré que esperar a que salga dicho informe", señaló Bravo, quien ayer se encontraba fuera de Chile.
Y es que la diferencia ente el diagnóstico que realizó esta comisión con los presentados ayer, evidencia una gran diferencia en los criterios. Cabe recordar que el grupo compuesto por Osvaldo Larrañaga, Isabel Millán, Magda Ruiz, Felipe Zamorano y el propio Bravo recomendó "realizar un censo abreviado de población y vivienda en el año 2015", dado que se comprometen "seriamente el logro de los principales objetivos para el censo, cuales son contar y caracterizar a la población y viviendas a nivel de país, regiones, provincias, comunas y zonas urbana y rural".
Y es que, tal como manifestaron  en su oportunidad, el Censo 2012 "adolece de serios problemas en aspectos que son esenciales en este tipo de instrumento. La tasa de omisión de la población asciende, conservadoramente, a un 9,3%, porcentaje que es tres veces los obtenidos en censos recientes en otros países de la región". Quedará entonces en manos del INE determinar si acoge esta resultado o se cuadrará con la propuesta internacional.

Lo más leído