Crisis: Chipre recurre a fondos de pensiones semi públicos para evitar la quiebra

Ello gracias a un acuerdo de última hora cerrado anoche ante la imposibilidad del Estado de afrontar los pagos de diciembre.

Por: EFE | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2012 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chipre evitó declarar la suspensión de pagos en diciembre gracias al préstamo de 238 millones de euros (unos US$ 309 millones) provenientes de los fondos de pensiones de tres organismos semi estatales, informaron hoy a Efe fuentes de alto nivel del Ministerio de Economía.

Esa fuente concretó que la ayuda ha salido de las empresas de telecomunicación, electricidad y gestión portuaria gracias a un acuerdo de última hora cerrado anoche ante la imposibilidad del Estado de afrontar los pagos de diciembre.

Esta solución de emergencia ya se planteó la semana pasada, pero fue rechazada por los empleados de esas empresas ante el temor a perder el dinero acumulado para sus pensiones.

Según un comunicado dado a conocer hoy por el Ministerio de Economía, el país mediterráneo tiene cubiertas "todas sus necesidades financieras" y el riesgo de suspensión de pagos en enero y febrero ha desaparecido gracias a los recortes y medidas aprobadas las últimas semanas.

El Ejecutivo chipriota solicitó el pasado junio a la zona euro un rescate financiero para su sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia, y ante la imposibilidad de financiarse en los mercados.

Chipre ha logrado un acuerdo preliminar sobre un préstamo total de 17.500 millones de euros, 10.000 de ellos para los bancos, con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Lo más leído