¿Cuál es tu legado?

or Jorge Bianchi P. Presidente de Empresas Conscientes y Managing Partner de Axialent Chile

Por: | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Virus informático de escala mundial, incoherencias entre el decir y el hacer en el mundo político, y por supuesto el estado de catástrofe y dolor en el norte de nuestro país… Al acceder a las noticias, las negativas abundan y ocupan nuestra atención. El desafío: lo urgente se come a lo importante. Más allá de todo lo urgente y de lo negativo, llevo tu atención también a lo importante, aquello que construye tu legado.

Si apuntas a que tu legado sea dinero, inversiones, bienes raíces… activos en resumidas cuentas, quizás vale la pena mirar de nuevo: todo eso vale pero es pasajero. Una pregunta que puedes hacerte es: ¿qué tipo de mundo quiero dejar? en lugar de ¿qué “cosas” quiero dejar?

Bien lo planteaba el famoso pensador del liderazgo Stephen Covey al proponer la importancia de funcionar con la claridad del legado en mente. Para ello, propuso un ejercicio que no te dejará indiferente: escribir el obituario que te gustaría se leyese cuando partas de este mundo. ¿Cuál te gustaría que fuese?

Buen amig@, espos@, madre o padre, buen líder, que construyó un buen pasar para sí y para los suyos, además de crear o promover empleo y actuar con respeto y contribución en la sociedad…

Si es algo como esto, definitivamente te desafío a ir por más.

¿Y por qué ir por más? Porque los tiempos lo exigen de nosotros.

Lo han dicho desde investigadores hasta el Papa Francisco: no estamos en una era de cambios sino en un cambio de era. Queramos verlo o no se están moviendo muchas de las bases sobre las cuales construimos la sociedad actual, desde la definición de familia hasta los modelos económicos y cómo hacer empresa. Nuestra participación en construir la siguiente versión de la sociedad es clave y no tiene nada que ver con oponerse a los cambios que otros proponen.

En lugar de ello, construir legado tiene que ver con ayudar a crear los cambios que sí nos gustaría ver y convertirnos nosotros mismos en ejemplos vivos de dichos cambios. Hay tantas áreas y desafíos para actuar en cuanto a legado se refiere: educación, salud, previsión, seguridad, actuar empresarial, integración y paradigmas de la sociedad, asimilación tecnológica, empleo, etc... Podemos elegir una o dos y crear opciones realmente nuevas, que evidencien evolución significativa sobre lo anterior en lugar de pugnas por botar o conservar lo existente, tantas veces en respuesta a intereses simplemente mezquinos.

Quizás algunos lectores pueden sentir que andan muy ocupados, pero el momento de tranquilidad puede no llegar y lo importante, tu legado, ya no puede esperar. El momento es ahora, tu legado, ya no puede esperar. P

Lo más leído