DF Constitucional

Bachelet a la Convención: “Una enumeración exhaustiva de derechos puede ser contraproducente”

La exmandataria señaló que no hay un sistema perfecto de gobierno, que las altas expectativas hay que moderarlas y se mostró contraria a cambios sin gradualidad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 23 de diciembre de 2021 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Bachelet se reunió con Elisa Loncon y Jaime Bassa previo a su exposición ante la comisión de Formas de Estado. Foto: Agencia Uno
Bachelet se reunió con Elisa Loncon y Jaime Bassa previo a su exposición ante la comisión de Formas de Estado. Foto: Agencia Uno

Compartir

La exPresidenta de la República, Michelle Bachelet, expuso ayer ante la comisión de Formas de Estado de la Convención Constitucional, oportunidad en la que junto con desearles éxito a los convencionales en su trabajo de redacción de un nueva carta magna, les advirtió que "el camino de una enumeración exhaustiva de derechos puede terminar siendo contraproducente o letra muerta... es fundamental alcanzar acuerdo entre lo esencial y lo aplicable".

La ex mandataria, al llegar a la Convención, se reunió con la presidenta del organismo, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, y luego se dirigió hasta la comisión en donde expuso por casi 90 minutos y fue consultada por diversos aspectos relativos al periodo presidencial, parlamentarismo, expectativas de la ciudadanía y plurinacionalidad, entre otros temas.

Sobre lo que debe ser la nueva Constitución, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU indicó que espera que defina un Estado social y democrático de derechos que pueda garantizar efectivamente a todas las personas en la medida que el país pueda. "Hay varias cosas en la Constitución que hay que cambiar... que los privados pueden jugar un rol, pero es el Estado el que ha respondido como ha quedado demostrado con el caso del Covid".

Bachelet sostuvo que "el mejor espejo en el que habrá que mirar nuestro futuro Parlamento es lo que ha logrado la Convención Constitucional", combinando mecanismos correctivos y de reconocimiento a nuestra diversidad.

En cuanto a modificar el actual sistema político, afirmó que "un régimen completamente parlamentario no sé si en nuestra cultura política y en la realidad que estamos viviendo fuera lo más adecuado".

Cambios graduales

La exjefa de Estado también fue consultada por la extensión o disminución del periodo presidencial, manifestando que en un mandato de 6 años un Presidente tiene más tiempo para desarrollar su programa. "Claro, Lagos estuvo 6 años, a mí me lo acortaron a 4, me pregunté si era por ser mujer pero bueno, no importa... ¿Pero se imaginan 6 años de un presidente malo? ¡¡¡Es una tragedia!!!".

Ante un salón al que asistieron convencionales de otras comisiones, Bachelet les dijo que era importante manejar las altas expectativas: "Sé que han sido víctimas de muchas críticas, de que tiene problema de que hay tantas expectativas, uno nunca puede cumplir todas cuando son enormes, son unos valientes, pero ahora con máscara es más fácil salir a la calle si no resulta (risas). La gente espera de ustedes tanto que espero que lo logren".

También se mostró partidaria de hacer los cambios con gradualidad: "No pueden ser una cosa abrupta, porque la gente eligió parlamentarios y Presidente" hace poco y deben tener la posibilidad de cumplir los mandatos para los cuales fueron elegidos. Agregando que "de lo contrario es muy complejo y desordenado".

El rol de los partidos

Bachelet se refirió al rol de los partidos políticos, indicando que "son necesarios pero deben ir a reencontrarse con la gente y recobrar la legitimidad. No va a haber una Constitución o ley que resuelva eso".

Recordó que una de las dificultades grandes de cualquier jefe de Estado, sea un sistema presidencial o semipresidencial, "es que va a depender también de la coalición que lo apoya.

Goberné con cinco partidos y luego con siete, créanme que no es fácil", indicó.

Explicó que hay un programa de gobierno que se apoya, pero después empiezan las necesidades de los parlamentarios y "a veces si el gobierno está más o menos, es bueno pegarle al gobierno, a pesar de que sean de tu coalición".

En lo que podría ser un mensaje a la coalición que gobernará junto a Gabriel Boric desde marzo, dijo que "los partidos tienen que estar cerca del gobierno que han apoyado, pero no pueden intentar gobernar al presidente de la República".

"No hay sistema de gobierno perfecto que pueda solucionar los problemas de partidos", dijo y agregó que más allá del debate sobre formas de gobierno "lo que importa son las personas, en el sentido de que los sistemas pueden ser perfectos, y si las personas no funcionan adecuadamente, los sistemas no van a funcionar".

También te puede interesar: Luis Cuello (PC): “Sería partidario de que el impuesto a los “súper ricos” y a la minería sigan avanzando y culminen pronto su tramitación”

También te puede interesar: Se busca economista para Boric: las fortalezas de los nombres en carpeta para Hacienda

Lo más leído