DF Constitucional

Chile podría ser pionero en incorporar “neuroderechos” en la Constitución

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado presentó dos proyectos de ley que buscan resguardar la privacidad mental, la intimidad y el derecho a la identidad individual de las personas ante el avance de la inteligencia artificial.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-
Los proyectos de ley fueron anunciados vía teleconferencia y serán ingresados en la tarde del miércoles al Congreso.
Los proyectos de ley fueron anunciados vía teleconferencia y serán ingresados en la tarde del miércoles al Congreso.

Compartir

Con el objetivo de incluir los neuroderechos en la Constitución como un nuevo tipo de derechos humanos, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por el senador Guido Girardi, presentó esta mañana un proyecto de ley que busca resguardar la privacidad mental, la intimidad y el derecho a la identidad de las personas ante el avance de la inteligencia artificial.

La iniciativa, que fue presentada en una teleconferencia internacional y será ingresada durante esta tarde al Congreso Nacional, incluye además un proyecto de reforma constitucional que pretende impulsar el reconocimiento y protección de los neuroderechos en la Carta Fundamental.

De esta manera, Chile podría convertirse en el primer país en tener una ley que establece límites éticos para proteger la autonomía y libre albedrío del cerebro de las personas. "Son proyectos que han sido seguidos de cerca por organismos internacionales como la ONU, la OCDE y Unesco, porque, de ser aprobados, serán un modelo a seguir en todo el mundo", señaló el neurocientífico español, Rafael Yuste, quien impulsó el proyecto junto al senador Girardi.

Identidad Mental

Yuste destacó además que las iniciativas legales, elaboradas en base a un trabajo conjunto de parlamentarios y científicos chilenos, junto con 25 neurocientíficos del mundo, "por primera vez en la historia define la identidad mental como un derecho que no puede ser manipulado, y que cualquier intervención debe estar regulada legalmente".

En ese sentido, el Alto representante de la Alianza Civilizaciones de la ONU, Miguel Moratinos, dijo que "la iniciativa no solamente tiene que ser aplaudida y apoyada, sino que debe servir de modelo para ser trasladada a los demás países del mundo y entre todos conseguir el objetivo de incorporar estos neuroderechos en la Declaración Universal de los DDHH".

Así también, desde el ecosistema científico nacional aplaudieron los proyectos que "nos enorgullecen como país pionero en implementar esta iniciativa de neuroderechos que protejan a los seres humanos del uso de tecnologías invasivas que puedan afectar nuestro cerebro", comentó la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo.

Lo más leído