DF Constitucional

"Chilenos votan si eliminar documento de la dictadura y escribir uno nuevo": Lo que dicen los medios internacionales sobre el Plebiscito

Varios medios extranjeros tienen un ojo puesto en el proceso que se lleva esta jornada en nuestro país.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Domingo 25 de octubre de 2020 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los medios internacionales también están con los ojos puestos en el Plebiscito que se realiza en Chile este domingo. 

El New York Times, uno de los principales periódicos del mundo, titula en una nota que describe esta jornada con "'El fin de un capítulo de la dictadura': chilenos votan una nueva constitución". 

El medio estadounidense indica que "el domingo, poco más de un año después de que las manifestaciones masivas barrieron la nación, los chilenos votan si eliminar el documento de la era de la dictadura y escribir uno nuevo. El proceso podría transformar un país que durante mucho tiempo ha sido considerado como uno de los más estables y prósperos de América Latina". 

Por su parte, El País, el diario más importante de habla hispana, titula con "Chile decide en las urnas el futuro de la Constitución de Augusto Pinochet"

El medio de comunicación español recuerda que la actual constitución política ha sufrido 53 modificaciones en su historia.

"En 2005, durante el Gobierno de Lagos, se eliminaron importantes enclaves autoritarios, como la figura de los senadores designados que representaban a las Fuerzas Armadas y otros poderes del Estado y que alteraron por tres lustros la mayoría de la centroizquierda en el Parlamento. La Constitución actual lleva la firma del socialista. Es uno de los argumentos que ha utilizado parte de la derecha para rechazar el proceso de cambio, porque una buena parte del oficialismo apoya la confección de un nuevo texto", señala el reporte de El País. 

Los medios de comunicación de los países vecinos también miran con atención el proceso chileno. 

La República de Perú indica que esta votación es vista como la más relevante de Chile desde el retorno a la democracia. 

"Cerca de 14,8 millones de chilenos decidirán en las urnas si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto, una votación que está considerada como la más importante desde el retorno a la democracia", señala.

El Clarín de Argentina destaca que, de aprobarse la alternativa de escribir una nueva Carta Magna, las fuerzas políticas tendrán que llegar a acuerdo para redactarla, gracias al mecanismo de los 2/3. 

"Izquierdas o derechas debiesen lograr el 66% de los cupos en la convención para imponer su visión ideológica. Algo que parece lejano, sino imposible. Chile, tradicionalmente dividido en dos bloques que rondan el 45% y se alternan el poder, elegirá a sus futuros constituyentes – de ganar la opción apruebo- el próximo 11 de abril, en la misma elección de Alcaldes y Gobernadores Regionales", apunta. 

Lo más leído