DF Constitucional

¿Cómo son los candidatos a constituyente, qué edad tienen, a qué se dedican?

Un estudio del Observatorio Nueva Constitución identifica entre las profesiones más comunes: abogados (21,1%), profesores (15,4%), ingenieros (7,6%), estudiantes, entre otros.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando es un hecho que se postergarán las elecciones para el 15 y 16 de mayo, resulta interesante conocer el perfil de los candidatos a la Convención Constitucional, entre los que 155 serán los electos encargados de redactar una nueva Carta Fundamental, en nueve meses prorrogables hasta un año. Para eso, el Observatorio Nueva Constitución realizó un estudio de las principales características que, en promedio, nos entregan una idea de quienes serán los constituyentes, partiendo de la base de que 51% de los inscritos son mujeres y 61% independientes.

En un abanico de candidatos donde los más reconocidos son los políticos, particularmente exministros y exparlamentarios, resulta a lo menos llamativo que el 77% de los aspirantes a integrar la convención sea neófito en esta materia, según detecta el observatorio. Del 23% que sí tiene experiencia política, un 55,5% son hombres y 44,5% mujeres. Un 6,8% corresponde a candidatos de pueblos indígenas.

El descrédito de la política podría ser uno de los factores que impulsó a muchos independientes a postular a la Convención Constitucional e incluso a los partidos entregarles un espacio a candidatos independientes en sus respectivas listas.

Otro aspecto que resulta interesante del estudio es el promedio de edad de los candidatos que aspiran a integrar la Convención Constitucional. Dado que una de las mayores críticas que sea ha hecho en los últimos tiempos a nuestra clase política es la falta de renovación, sin duda existe el prejuicio de que el organismo encargado de redactar el nuevo texto constitucional represente un target más bien cercano a la tercera edad. Sin embargo, la media de los candidatos es de 44 años, en lo que podría influir justamente el hecho de que en su mayoría sean independientes sin experiencia política.

Las mujeres son dos años menor en promedio. El candidato más joven tiene 18 años y el más adulto 85. El 30% de las candidaturas a convencionales es menor o tiene 35 años; el 27% está entre los 36 y 45 años; mientras un 31% se ubica entre los 46 y 60 años y sólo un 12% tiene más de 61 años.

También te puede interesar: La fórmula para elegir a los integrantes de la Convención Constitucional

Más abogados

El estudio también disgrega entre los candidatos que han tenido experiencia en el ámbito público y los que no, resultando que sólo el 27% de los aspirantes a la Convención Constitucional tiene experiencia pública, 50,6% hombres y 49,4% mujeres. Y las listas con mayor número de candidaturas que poseen experiencia pública son la Lista del Apruebo (91%), Vamos por Chile (61%), Apruebo Dignidad (48%), representantes de Pueblos Indígenas (45%), Independientes por la Nueva Constitución (28%), Partido Ecologista Verde (13%) y Trabajadores Revolucionarios (10%).

En este sentido, los autores del estudio hacen dos alcances; por un lado, que el bajo porcentaje de experiencia política (23%) y pública (27%) constituye una referencia respecto de que "podemos estar en presencia de un ciclo de renovación de liderazgos políticos y sociales" y, por otra parte, alerta acerca de que la baja experiencia en estos ámbitos "dificulten los procesos de diálogo político y negociación" en el marco del debate de la convención, ya que "podría existir una marcada diferencia entre los candidatos (as) con experiencia versus los que carecen de ella".

Otro elemento que considera el estudio del Observatorio Nueva Constitución dice relación con las profesiones que más se repiten entre los candidatos a la convención, en escaños no reservados y reservados. De tal manera que del total de profesiones u oficios identificados (148), entre los primeros las 10 más comunes o recurrentes son, en orden decreciente, abogado (21,1%), profesor (15,4%), ingeniero (7,6%), estudiante (5,4%), ingeniero comercial o economista (2,8%), periodista (2,8%), psicólogo (2,5%), trabajador social (2,4%), empresario o emprendedor (2,3)y licenciado en ciencias jurídicas y sociales (2,0%).

Por lo tanto, estas profesiones y oficios concentran el 64,5% de las candidaturas, donde se impone por lejos la presencia de abogados (as). Mientras que entre las candidaturas indígenas, se invierte la cifra, ya que los profesores son los que más se repiten (18,2%), seguidos en segundo lugar por los abogados (15,7%).

En base a esta información se podría inferir que el perfil del candidato (a) promedio a la Convención Constitucional es un hombre profesional de 44 años, abogado, sin experiencia política ni en funciones públicas y sin militancia política.

 

Lo más leído