DF Constitucional

Constituyentes aprueban idea de legislar aumento de las asignaciones y ponen fecha a reglamento definitivo

El trabajo de las distintas comisiones termina en forma simultánea el 28 de agosto, y desde el 30 de agosto se realizará trabajo conjunto con la secretaría para construir el texto definitivo, que será sometido al pleno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mesa de la Convención Constitucional (CC) propuso que desde el 6 de septiembre funcione durante toda la semana el Pleno para debatir las propuestas reglamentarias definitivas de las distintas temáticas, en doble jornada y hasta total despacho, con el objetivo de que a más tardar el 10 de septiembre exista el reglamento definitivo de la CC.

Por lo mismo el vicepresidente, Jaime Bassa, señaló que el trabajo de las distintas comisiones terminará en forma simultánea el 28 de agosto y la semana desde el 30 de agosto se realizará un trabajo conjunto con la secretaría de la mesa para construir el texto definitivo, para luego someterlo a votación del pleno.

En la sesión de esta mañana, el pleno aprobó en general por 111 a favor, 37 en contra y 6 abstenciones el reglamento que establece las normas para el uso de los recursos en contrataciones, materiales de trabajo, telecomunicaciones y movilización para el trabajo territorial. Se abrió un plazo de indicaciones hasta las 12:00 del miércoles 11 de agosto y la votación de todos los artículos será en el pleno del jueves 12 de agosto.

La propuesta de la comisión de Presupuesto establece que "se entenderán por asignaciones los recursos públicos sometidos a un régimen de control y revisión externo, administrados por el Comité Externo de Asignaciones, para permitir el cumplimiento de la función constituyente de las y los convencionales constituyentes. Los principios que regirán el uso de las asignaciones serán responsabilidad, probidad, transparencia y proporcionalidad".

Las asignaciones para cada convencional constituyente ascenderán a un monto máximo mensual equivalente a 77 unidades tributarias mensuales (UTM), que serán distribuidas de la siguiente forma: personal de apoyo a la función constituyente 40, viáticos 27 y gastos operacionales 10.

Adicionalmente, tendrán una asignación para gastos operacionales de 5 UTM los convencionales constituyentes electos en distritos de escaños reservados para pueblos originarios, o en distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos -sólo aquellos de las provincias de Chiloé y Palena-, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y de la Antártica Chilena.

Lo más leído