DF Constitucional

Constituyentes evalúan el primer mes y reglamento asoma como tarea más inmediata

Por: Claudia Rivas y Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 4 de julio es una fecha que quedará plasmada en la memoria histórica de los chilenos, porque en una accidentada sesión se instaló finalmente la Convención Constitucional electa los días 15 y 16 de mayo de 2021. Con ello, se dio inicio a unos no menos problemáticos primeros días de trabajo para un organismo inédito en el país. Los 155 convencionales se encontraron con algunos obstáculos técnicos y sanitaros que hacían díficil iniciar su labor y por los que debió responder con su cargo el hasta entonces secretario Ejecutivo de la Convención, Francisco Encina.

Superado ese episodio, el organismo se puso a trabajar, conscientes sus integrantes de que en el plazo máximo de un año deberán entregarle al país una propuesta de nueva Constitución. Hoy cumple el primer mes de funcionamiento y conversamos con algunos de sus representantes para conocer su mirada acerca de lo que ha hecho la Convención en estos primeros 30 días, qué es lo que destacan y cómo ven lo que resta del camino.

Imagen foto_00000006

Loncon:
"Hemos hecho un ejercicio de democracia participativa"

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón (escaño reservado, pueblo mapuche), agradeció en el pleno de ayer la confianza depositada en ella. "He tratado de estar a la altura de ese mandato, que es darle a Chile una nueva Constitución, eso en la mesa lo tenemos muy presente", aseguró, y agregó que en este tiempo se han instalado formas de trabajo valorables, trabajo colaborativo y que han procurado instalar el trato digno entre los convencionales.
A su juicio, se ha hecho un ejercicio de democracia participativa para instalar esta deliberación desde otros paradigmas que no son los tradicionales, detallando que se ha dado espacios a la derecha, centro e izquierda y que, en este proceso, "se ha instalado la interculturalidad, el diálogo honesto y el amor entre nosotros los convencionales para poder trabajar en conjunto".
"La Convención está en marcha, este segundo mes será para avanzar en el reglamento y luego viene la primavera, donde los territorios nos van a entregar sus opiniones al igual que las comisiones", sentenció Loncon.

Imagen foto_00000007

Bassa:
"Ha sido un mes intenso de profundo aprendizaje"

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (distrito 7), dijo que "escribir una nueva Constitución no significa sólo un nuevo texto, sino que inaugurar una nueva forma de relación entre nosotros como representantes de la ciudadanía y entre las instituciones permanentes de la República", ya que lo avanzado en este mes fue posible debido a la colaboración de diversos organismos del Estado que no estaban mandatados. Y destacó que lo que evitó que el 5 y 6 de julio el organismo cayera "en el vacío, fue una red de contención espontánea" formada por trabajadores de los órganos permanentes de la República.
Junto con admitir que "ha sido un mes intenso de profundo aprendizaje", expresó estar orgulloso de lo logrado y llamó a sus pares a seguir trabajando colaborativamente y de cara a la ciudadanía.
También informó que se han realizado trece sesiones de pleno, 230 horas de trabajo en sesiones, se instalaron siete vicepresidencias y hay ocho comisiones ya trabajando.

Imagen foto_00000005

Atria:
"Ha sido exigente, pero también productivo"

Lo que más valora Fernando Atria, distrito 10, es que a pese de que "no había condiciones materiales" ni tampoco procedimiento alguno para el funcionamiento de la Convención -lo que debió ser construido-, ahora, en un mes de trabajo, hay reglas mínimas de operación, ocho comisiones andando, audiencias públicas y una mesa completa, que es condición de gobernabilidad de la instancia. "Ha sido un mes enormemente exigente, pero también productivo. La Convención ya está en marcha y avanzando.
Lo que viene es el desafío de darnos un reglamento, que esperamos completarlo de aquí a un mes", dijo.
Ese rayado de cancha, destacó el abogado, debe permitirles actuar con agilidad para discutir y decidir el proyecto que será sometido a plebiscito y, al mismo tiempo, habilitar la participación popular.
"Lo que hemos logrado avanzar en este mes es un buen índice al respecto y permite estar optimista respecto de lo que viene en cuanto al reglamento y, después, a la nueva Constitución", afirmó.

Imagen foto_00000002

Hube:
"El reglamento (...) condicionará el resultado"

La abogada Constanza Hube Portus, de la lista Vamos por Chile y electa por el distrito 11, destaca dos puntos de lo que han sido estas primeras semanas. Lo primero, precisa, es que se estén aceptando temas de sentido común, como por ejemplo, que el reglamento se esté redactando en un plazo de 30 días, "lo que nos permite avanzar más rápido y entrar lo antes posible a los temas que le importan a la ciudadanía".
También valora que se haya permitido el ingreso de la prensa, a pesar de que nunca se votó formalmente, fue gracias a la presión que hicimos como sector.
"La tarea que tenemos por delante es contar con un reglamento que permita diálogo, acuerdos y respeto por las distintas sensibilidades políticas", opina la constitucionalista.
Desde su perspectiva, el reglamento determinará el procedimiento que condicionará el resultado (una propuesta de nueva Constitución para Chile).

Imagen foto_00000009

Chahin:
"Se ha instalado una lógica de inclusión, de pluralismo"

Para Fuad Chahin (DC), distrito 22, es valorable que a un mes de su instalación, la Convención "haya logrado sortear la falta de adecuada planificación, por parte del gobierno, para el inicio de su trabajo, logrando generar normas básicas de funcionamiento y cierta gobernanza que no existía. Ya estamos trabajando en las comisiones, donde hay avances mucho más rápidos y significativos".
Sin lugar a dudas, añadió, se ha instalado una lógica de inclusión, de pluralismo, "dejando atrás una mirada inicial de una especie de aplanadora excluyente. Soy bien optimista de lo que pueda ocurrir en el futuro".
En lo inmediato, a su juicio, es clave sacar adelante el reglamento, terminar de organizar el trabajo y tener una estrategia comunicacional que permita mostrar lo que está ocurriendo, sobre todo en las comisiones. "En las últimas dos semanas han existido muchos más avances y eso no se ha sabido comunicar bien. Y, por fin, entrar a los temas de fondo y comenzar a cumplir el mandato que recibimos de la ciudadanía", dijo.

Imagen foto_00000010

Politzer:
"Hemos hecho un ejercicio democrático eficiente"

La periodista Patricia Politzer (Ind), distrito 10, valora la convivencia con los representantes de pueblos originarios, que nos van enseñando de su cultura y cosmovisión. "El sólo hecho de tener una presidenta mapuche y constituyentes de pueblos diversos es una evidencia del cambio social que se está produciendo. Hemos hecho un ejercicio democrático eficiente y, en menos de un mes, tenemos una mesa directiva respetada, elegimos siete vicepresidencias adjuntas y organizamos ocho comisiones provisorias, trabajando a toda máquina", afirmó.
Desde su óptica, la tarea primordial es definir el reglamento que será determinante para conseguir una buena Constitución. "Para asegurar un debate fructífero que permita avanzar, sin que sea obstaculizado por intereses diversos, se requiere consensuar reglas claras y precisas", dijo. Y acotó: "Es indispensable explicar a la ciudadanía que esto toma tiempo, porque será fundamental para el resultado final. No estaremos abordando el contenido propiamente constitucional antes de septiembre".

Imagen foto_00000011

Valenzuela:
"Hay interés general por avanzar lo más rápido posible"

El abogado César Valenzuela (distrito 9) destacó que a pesar de situaciones que dificultaron el inicio de la Convención, como es el hecho de que es un proceso inédito y que la mayoría de sus integrantes no se conocía, las principales decisiones que ha tenido que tomar la Convención Constitucional "se han hecho por amplísima mayoría y eso es demostrativo de que hay un interés en general, de todos y todas, para avanzar lo más rápido posible en los temas administrativos y financieros, para que nos permita poder entrar en forma acelerada a los temas de fondo".
Sin duda, añadió, la tarea urgente es finiquitar todos los temas administrativos y financieros. "Ese es el gran desafío pendiente, de modo de entrar lo más rápido posible a los temas de fondo, porque eso es muy difícil si no tenemos resuelto los temas administrativos. Por ahora, están avanzando todas las comisiones. Reglamento; en Presupuesto, que es el tema que veo yo directamente, también se está avanzando", comentó.

Imagen foto_00000008

Barraza:
"Hay un trabajo que ha sido periódico y permanente"

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (distrito 13), valoró que pese a lo que llamó negligencia con la que el Gobierno actuó, en el entendido que no dejó la infraestructura necesaria y el soporte administrativo suficiente -incluida la renuncia del encargado de la Unidad Administrativa y que no existía conexión telemática-, los covencionales constituyentes han podido iniciar un trabajo.
"Eso muestra vocación de una mayoría de la Convención Constituyente por sacar el trabajo adelante, a propósito del mandato que nos dio el pueblo. Y destaco que ya estamos trabajando en los reglamentos provisorios, ya están funcionando las comisiones", expresó.
En lo inmediato, sostuvo el exsecretario de Estado, "esperamos que en el plazo de un mes, que está corriendo, tengamos los reglamentos definitivos para comenzar el debate de las normas constitucionales propiamente tal. En consecuencia, creo que hay un trabajo que ha sido periódico y permanente".

Los hechos que marcaron
el funcionamiento de la CC desde el 4 de julio

  • JULIO
  • 04 Se instala Convención Constitucional con sus 155 integrantes en una ceremonia encabezada por la secretaria relatora del Tribunal Constitucional, Carmen Gloria Valladares. Tras diversas votación, Elisa Loncon es elegida presidenta y Jaime Bassa como vicepresidente.
  • 05 Se suspende primera sesión. La mesa acusa falta de soporte tecnológico y protocolo Covid-19 para funcionamiento del pleno.
    Imagen foto_00000004
  • 06 "Por una causa de fuerza mayor ayer no pudimos conectarnos a Internet", afirma subsecretario Segpres, Máximo Pavez, quien asegura que se corrigieron fallas y están las condiciones para que la CC sesione.
  • 07 Primera sesión de la Convención. Se suspenden nuevas licitaciones y reclaman autonomía presupuestaria. Se aprueba la ampliación de la mesa a siete personas en total (5 más) y se propone que se incluyan además dos escaños reservados, es decir la mesa directiva estará formada por 9 personas.
  • Gobierno acepta la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina y nombra en su reemplazo a Catalina Parot.
    Imagen foto_00000003
  • 08 Aprobada por mayoría de 105 votos a favor declaración de la Convención Constitucional en que solicitan indulto a detenidos por el 18-0 y fin de la militarización de la Araucanía.
  • 14 Se aprueba crear comisiones de Presupuesto y Administración; de Ética; y de Reglamento con duración de 30 días.
  • 15 Se aprueban normas básicas de funcionamiento de la convención, comisiones y comité externo de asignaciones.
  • 27 Convención establece criterio para la elección de siete nuevas vicepresidencias y Chile Vamos logra uno de los puestos.
    Imagen foto_00000013
  • 28 Roces entre fuerzas políticas genera mecanismo de elección de vicepresidencias. Partido Comunista se molesta con libertad de acción otorgada por el Frente Amplio a sus constituyentes que implica que su candidata, Bárbara Sepúlveda, no sea electa en una vicepresidencia.
  • Los nuevos vicepresidentes son Rodrigo Álvarez (UDI); Thiare Aguilera (Rapa Nui), Isabel Godoy (Pueblo Colla); Rodrigo Rojas (LdP); Lorena Céspedes (INN); Elisa Gustinianovich (Mov. Sociales); y Pedro Muñoz (PS).
  • AGOSTO
  • 03 Se eligen seis integrantes del comité externo de asignaciones y se crea área de finanzas que permitirá usar recursos disponibles para trabajo de convencionales y pago de asesores.
    Imagen foto_00000012
  • Por 154 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Convencion aprueba propuesta de Comisión de Ética para aplicar normativa vigente de la Cámara de Diputados a las denuncias que se produzcan a partir de hoy y hasta la entrada en vigencia del Reglamento de Ética de la Convención.

  • ¿Cómo seguir en vivo las sesiones?
    El sitio oficial de la CC es www.chileconvención.cl. Aquí se transmiten en vivo las sesiones del pleno y comisiones. Además, tienen presencia oficial en twitter (@convencioncl), Facebook e Instagram.
    El Canal de Televisión de la Universidad de Chile transmite también en vivo todas las sesiones plenarias de la Convención a través de las 35 señales disponibles a lo largo del país.
    Por Youtube se pueden seguir las sesiones del pleno y de las distintas comisiones a través de distintos canales. Adicionalmente, queda el registro disponible para ver archivo de sesiones.

Lo más leído