DF Constitucional

Convención: acuerdan generar iniciativa popular de normas constitucionales

Se abrió un plazo de indicaciones por tema de asignaciones hasta hoy. Mañana lo vota el pleno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mañana el pleno votará las indicaciones al articulado del reglamento de asignaciones. Foto: Agencia Uno
Mañana el pleno votará las indicaciones al articulado del reglamento de asignaciones. Foto: Agencia Uno

Compartir

La mesa de la Convención Constitucional (CC) propuso que desde el 6 de septiembre funcione durante toda la semana el pleno para debatir las propuestas reglamentarias definitivas de las distintas temáticas, en doble jornada y hasta total despacho. La idea de este esquema es que a más tardar el 10 de septiembre exista el reglamento definitivo de la instancia.

El vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, señaló que el trabajo de las distintas comisiones terminará en forma simultánea el 28 de agosto y la semana desde el 30 de agosto se realizará un trabajo conjunto con la secretaría de la mesa para construir el texto definitivo, para luego someterlo a votación del pleno.

Imagen foto_00000004

En paralelo, la subcomisión de reglamento -encargada de la creación de normas constitucionales- aprobó que previo al inicio del debate constitucional, exista un espacio para discursos de apertura de cinco minutos para reflejar la visión de la Constitución que tiene cada constituyente.

Y, ya de lleno en las definiciones, aprobó por unanimidad proponer al pleno que el número de convencionales para iniciar una moción constitucional sea dmínimo ocho y máximo 16. Asimismo que exista la posibilidad de iniciativa popular de moción constitucional.

Avanza asignaciones

Respecto al pleno de la Convención, se aprobó en general la propuesta de reglamento que establece las normas para el uso de los recursos en contrataciones, materiales de trabajo, telecomunicaciones y movilización para el trabajo territorial.

Se abrió un plazo de indicaciones hasta hoy y la votación de todos los artículos será en el pleno de mañana.

Se entenderán por asignaciones los recursos públicos sometidos a un régimen de control y revisión externo, administrados por el Comité Externo de Asignaciones, para permitir el cumplimiento de la función constituyente.

Las asignaciones para cada convencional constituyente ascenderán a un monto máximo mensual de 77 unidades tributarias mensuales (UTM), que serán distribuidas de la siguiente forma: personal de apoyo a la función constituyente 40, viáticos 27 y gastos operacionales 10. Tendrán una asignación extra para gastos operacionales de 5 UTM los convencionales de pueblos originarios y los de zonas extremas.

La convencional Constanza Hube (UDI) lamentó los montos establecidos: “Llevamos un mes y ya nos estamos triplicando el presupuesto en asignaciones”.

Mientras que Fernando Atria (FA) planteó que se trata de “recursos muy ajustados, algo así como el 15% 20% de las asignaciones parlamentarias”.

Todo se define mañana jueves cuando se vote el articulado del reglamento de asignaciones.

Lo más leído