DF Constitucional

Convención aprueba por mayoría ampliar la mesa de dos a nueve integrantes

Decisión considera incluir dos representantes de pueblos originarios. Además, la instancia acordó crear comisiones de ética, reglamento y presupuesto.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Finalmente, la Convención Constituyente inició ayer su trabajo en las instalaciones del exCongreso Nacional, oportunidad que terminó por la tarde con la definición -tras diversas votaciones- de la ampliación de la mesa directiva de dos a nueve cargos, incluidos dos representantes de pueblos originarios.

Por amplia mayoría, además, se aprobó la creación de algunas comisiones: de reglamento, de presupuesto y fiscalización y de ética. Los integrantes de dichos grupos y los nombres de quienes asumirán las cinco nuevas vicepresidencias son temas que deberán resolver los constituyentes en los próximos días.

El proceso estuvo marcado por críticas de diversos convencionales del oficialismo. La constituyente Marcela Cubillos (independiente por ChileVamos) lamentó la forma en que se desarrolló la votación por parte de la mesa. “Hacen lo que quieren, cambian las preguntas después de votar simplemente porque les reclaman sus amigos”, dijo.

La convención dejó pendiente una comisión de participación ciudadana, de representación de pueblos originarios y una de salud o comité Covid-19 encargada de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Declaración de intereses

Durante la mañana la mesa de la Convención, conformada por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, entregaron un informe detallado de lo ocurrido con la fallida puesta en marcha por falta de medidas sanitarias y técnicas.

Además, la instancia informó de las primeras medidas adoptadas. Bassa explicó que se ordenó la suspensión de todo proceso de licitación nuevo, de modo tal que no se inicie ninguna compra sin autorización expresa de la mesa.

También se comunicó que ya está aprobado un aumento del presupuesto para el funcionamiento de la Convención, que originalmente era de $ 6.700 millones y que se elevó a $ 8.370 millones.

Se informó a los constituyentes de dos obligaciones: que deben realizar su declaración de intereses y patrimonio en máximo 30 días e informar sus reuniones de gestión de intereses o lobby.

Bassa señaló que gracias a una “red de apoyo y contención se evitó la caída libre de la Constituyente”, donde actores como la U. de Chile, el Colegio Médico y ambas ramas del Congreso brindaron su colaboración para implementar las medidas básicas para su funcionamiento.

Lo más leído