DF Constitucional

Convención Constitucional oficia a la Cámara para que tramite reformas que viabilicen plebiscitos dirimentes y mecanismo de vacancia

El documento también plantea la necesidad de otras reformas como la declaración de uno o más feriados nacionales que faciliten la participación ciudadana en jornadas de deliberación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la Convención Constitucional (CC) y otros, la interrogante ha sido cómo se coordinarán esta instancia con el Congreso para avanzar en las reformas que requieren algunos aspectos de lo acordado por los convenciones, como es el caso de los plebiscitos dirimentes que requieren de una reforma constitucional para concretarse, de ser necesario. De ahí que la mesa de la CC oficiara esta semana a la Cámara para que tome cartas en el asunto, lo que produjo encontradas reacciones de los parlamentarios.

En un oficio enviado por el organismo constituyente, el pasado 09 de noviembre, se solicita a la mesa de la Cámara que recabe el asentimiento de los comités parlamentarios para tramitar las reformas constitucionales para concretar aquellas materias contempladas en los reglamentos, que las requieran, como es el caso de los plebiscitos dirimentes.

En el texto, suscrito por la presidenta de la CC, Elisa Loncon, se plantea que "el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente de la Convención Constitucional establece en sus artículos 37 y siguientes la realización de un plebiscito dirimente para decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en ese reglamento".

También te puede interesar: Ahora en DF l Convención Constitucional aprueba su Reglamento General e incluye el quórum de 2/3 que se zanjará por mayoría simple

Ante lo cual la CC solicita que la Cámara de Diputados impulse y lleve adelante los cambios legales y constitucionales indispensables para que el plebiscito dirimente pueda realizarse según lo establece ese cuerpo reglamentario. Adicionalmente, insta a que se realicen las reformas necesarias para la declaración de uno o más feriados nacionales que faciliten la participación de la ciudadanía y la realización de jornadas nacionales de deliberación.

Mecanismo de vacancia

En el documento enviado a la Cámara, Loncon enfatiza que los reglamentos de la CC también promueven "la disminución de edad y la adopción de medidas tendientes a facilitar el sufragio en el exterior a través de consulados móviles; la garantía del derecho de los privados de libertad a la participación indígena, y la garantía del derecho a voto de las personas privadas de libertad en el plebiscito nacional constitucional consagrado en el artículo 142 de la Constitución Política vigente".

De lo que se desprende que la Cámara de Diputados también tendría que tramitar reformas en ese sentido y, adicionalmente, solicitan que se haga lo propio respecto del mecanismo de vacancia que fue consagrado en el artículo 24 del Reglamento General de la Convención Constitucional, para que este esté operativo y posibilite la renuncia y el mecanismo de reemplazo de los convencionales constituyentes. En este sentido, piden que se tramiten con celeridad las propuestas que ya se encuentran en el Congreso. Situación que se generó a raíz de la renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade, luego que se descubriera que mintió respecto a que estaba aquejado de un cáncer.

A este respecto, el vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González (PPD), señalo que pedirá que efectivamente se discutan las iniciativas que la CC demanda, manifestando su respaldo particularmente a que la Cámara discuta sobre los plebiscitos dirimentes. 

Mientras que su compañera de partido, diputada Andrea Parra, si bien manifestó la "mejor disposición para avanzar", advirtió de manera categórica que "no somos un buzón de la Convención Constitucional y que cada iniciativa debe ser analizada en su mérito". Lo que da cuenta de que en la Corporación no hay consenso sobre esta materia.

Lo más leído