DF Constitucional

Convención: en octubre comenzaría a redactarse la nueva Constitución

El vicepresidente, Jaime Bassa, sostuvo que con la propuesta de programación “el reglamento definitivo debiera estar aprobado el 10 de septiembre”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 17 de agosto de 2021 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer por 144 votos a favor y seis en contra la propuesta de la mesa para unificar el 28 de agosto como la fecha de término del trabajo de las distintas comisiones provisorias, con el objetivo de comenzar a sistematizar el reglamento definitivo de la Convención, que debe estar listo el 10 de septiembre.

De esta forma, se permite que la comisión de Reglamento pueda armonizar todas las propuestas de cada área en el reglamento definitivo que regirá el trabajo de la Convención y que debe ser ratificado por el Pleno durante los primeros días del próximo mes.

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, explicó el itinerario del trabajo que se desarrollará en las próximas semanas. "Nos quedan 45 semanas de trabajo. Con la propuesta de programación el reglamento definitivo debiera estar aprobado el 10 de septiembre".

Señaló que luego "las comisiones permanentes debieran constituirse la semana del lunes 13 de septiembre, probablemente comenzar a sesionar la semana del 20 de septiembre y la semana del 27 debiera ser territorial".

Indicó que "eso significa que recién la primera semana de octubre nos vamos a sentar a trabajar en el texto, el contenido de la nueva Constitución, cuando nos queden 41 semanas de trabajo. Igual estamos contra el tiempo".

Por lo anterior, se descartó ampliar el plazo de trabajo de las comisiones provisorias, como lo plantearon varios convencionales ayer.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, sostuvo que con el término de las comisiones provisorias "no se cierra la puerta a conversar, viene luego la creación de contenidos" e insistió en que "no sería bueno que estemos pidiendo más tiempo para hacer las cosas". Dijo que las comisiones definitivas podrán tener audiencias cuando comience la otra etapa del trabajo constituyente.

Pueblos originarios

En tanto, un grupo de 15 convencionales de Vamos por Chile, de RN y Evópoli, suscribieron una carta que fue leída en el pleno por Hernán Larraín Matte en la que reconocen "errores e injusticias" hacia los pueblos originarios a lo largo de la historia.

La carta señala que buscarán "aportar en la construcción de aquellos consensos que nos permitan instalar, en la futura Constitución, una nueva forma de relacionamiento entre el Estado, los pueblos originarios y la sociedad en su conjunto".

Agregan que "tenemos asimismo la convicción que la defensa de los valores y principios de una sociedad libre es perfectamente compatible con el pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de su especificidad cultural" y que "estamos conscientes de que las confianzas no se construyen de un día para otro. Es por esto que, desde ya, manifestamos nuestra voluntad para trabajar en conjunto con ustedes hacia ese fin".

Lo más leído