DF Constitucional

Convención: en un rápido proceso, Gaspar Domínguez fue electo vicepresidente

El convencional arrasó en la votación, obteniendo 112 preferencias y una gran ovación cuando se confirmó su triunfo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2022 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

Compartir

En un proceso radicalmente opuesto a lo que fue la elección de la nueva presidenta de la Convención Constitucional, durante la jornada de este miércoles y en poco menos de una hora, los convencionales eligieron al reemplazante del vicepresidente Jaime Bassa.

El representante del distrito 26 (Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao), Gaspar Domínguez que llegó a la Convención en la lista de Independientes No Neutrales, arrasó entre los competidores por el cargo, alcanzando 112 votos de los 152 escrutados y fue largamente ovacionado por sus pares.

Así dejó atrás al representante de Vamos por Chile, Felipe Mena (33), que fue quien más se le habría acercado; Amaya Alvez (3); Félix Galleguillos (1) y Erika Portilla (1).

Este joven convencional es médico y antes de asumir su cargo en la Convención llevaba siete años haciendo patria en una comuna rural de la Provincia de Palena. Fue allí, trabajando activamente con la comunidad, que le nació el interés de postular al organismo que será el encargado de redactar la nueva Constitución.

En una conversación con Diario Financiero, Domínguez hizo hincapié en la importancia del acceso a la salud pública, de hecho es magister en Salud Pública de la Universidad de Chile, de donde conocía a la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros.

Domínguez agradeció a quienes confiaron en él, mando un abrazo a su mamá y llamó la atención acerca de que vive en una zona de la Quinta Región donde no hay agua; saludó también a quienes viven en zonas aisladas y, especialmente, a la Provincia de Palena.

Finalmente, agradeció a Quinteros, "en quien confío plenamente, conozco su trabajo académico", señaló, agregando que juntos todos los integrantes de la Convención podrán sacar adelante la etapa que resta.

Lo más leído