DF Constitucional

Convención iniciará esta semana proceso de consulta indígena

Ayer también se aprobó en general la norma “Justicia Feminista”, la cual garantiza una justicia a todo nivel con enfoque de género.

Por: Diario Financiero. | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, presidenta y vicepresidente de la CC, respectivamente. Foto: Agencia Uno
María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, presidenta y vicepresidente de la CC, respectivamente. Foto: Agencia Uno

Compartir

Ayer, la mesa directiva de la Convención Constitucional anunció que esta semana se dará inicio al proceso de consulta indígena.

Así lo informó la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien detalló que se convocará a participar a los pueblos originarios en sus respectivos territorios.

“El viernes se entregó el documento de metodología de la consulta indígena y ya estamos súper claros con los plazos, que se ajustan al cronograma”, dijo, añadiendo que se espera iniciar esto entre este hoy martes y mañana miércoles.

Según precisó Quinteros, la consulta tiene varias etapas y la primera es de difusión e información.

De acuerdo a la información entregada, se espera que en el proceso existirá un moderador, un facilitador y “una especie de escribano o digitador”, que estará encargado de registrar las necesidades y los derechos que los pueblos originarios debatan.

Sistema de justicia

Ayer, la comisión de Sistema de Justicia aprobó en general con 14 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la norma “Justicia Feminista”, la cual garantiza una justicia a todo nivel con enfoque de género.

¿Qué significa esto? Según explicó en Twitter la convencional Constanza Schonhaut, esta norma da una garantización a las víctimas, ya sean niñas, niños, mujeres, diversidades y disidencias sexo-genéricas; y además establece que las y los funcionarios que interactuen con ellas durante la denuncia y el proceso judicial cuenten con formación en materias de género y DDHH.

De forma adicional, la norma propone crear tribunales especiales para la violencia de género.

Lo más leído