DF Constitucional

Convención pasa a fase de contenidos de nueva Constitución y Loncon llama a “sanar las cicatrices de Chile”

El vicepresidente adjunto Rodrigo Álvarez (UDI) planteó que “soy parte de una minoría, pero al mismo tiempo representamos a miles de chilenos que sueñan con un país mejor, para quienes el 18-O no es una fecha para celebrar ni conmemorar”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 18 de octubre de 2021 a las 16:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Procedo a declarar ante el Pleno el inicio oficial del debate constitucional hoy 18 de octubre del año 2021 siendo las 15:38 horas". Con estas palabras, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, procedió ayer a la apertura del debate de contenidos que llevarán adelante siete comisiones y, en cuyo marco, solicitó a los constituyentes "estar a la altura de la responsabilidad" que enfrentan.

Ante sus pares, indicó que "hoy (ayer) 18 de octubre queremos comunicar a todos que comenzamos una etapa fundamental en la Convención Constitucional, damos inicio al debate constituyente".

Imagen foto_00000005
Este lunes, la convención constitucional, presidida por Elisa Loncon,
marcó el inicio de la etapa de redacción de la carta magna.

Por primera vez, continuó, "los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa plural y en condiciones de horizontalidad a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre".

Loncon enfatizó que la instancia inicia un diálogo esperado por décadas, quizás por siglos y que "este 18 de octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación. Qué honor y responsabilidad tenemos en nuestras manos queridos colegas constituyentes, es un imperativo que estamos a la altura de los tiempos, intentar sanar las cicatrices de Chile, hagamos este trabajo desde la razón, pero también desde la ternura y el pensar".

El vicepresidente, Jaime Bassa, sostuvo que están en condiciones de cumplir con el mandato que "los pueblos nos han encomendado. Comenzamos este debate guiados por principios que nos permitirán una nueva Constitución que profundice radicalmente la democracia".

La vicepresidenta adjunta de la Convención, Tiare Aguilera -que representa al pueblo Rapa Nui-, indicó que "estamos aquí escuchando lo que pase afuera de las paredes de este edificio, porque la historia no se escribe más sin los pueblos".

Si bien expresó sus discrepancias con algunos de los discursos que lo antecedieron, el único vicepresidente adjunto del oficialismo, Rodrigo Álvarez (UDI), manifestó que minoría de la que es parte representa "a miles de chilenos que sueñan con un país mejor, millones de chilenos para quienes el 18 de octubre no es una fecha para celebrar ni conmemorar".

Reconoció que "hubiera preferido que este debate se iniciara en cualquier otro día, pero que sea una oportunidad distinta no anclada a la violencia de ayer, que sea una oportunidad al derecho, respeto, la paz, la razón y la convivencia, estamos aquí para contribuir en la búsqueda de un mejor Chile para todos".

Un proceso entre todos

Al abordar la conmemoración del segundo año del estallido de la crisis social, Loncon señaló que será un día simbólico para la entidad iniciar la discusión de contenidos justo en esta fecha, y destacó que el proceso de elaboración de una nueva carta magna debe ser entre todos.

Sobre la fecha en sí misma, indicó que "es un día simbólico, donde Chile y la ciudadanía ganó con unidad realizar los cambios profundos de manera democrática, una nueva Constitución, ese paso lo dio la ciudadanía e instaló la Convención Constitucional, y esto lo seguimos haciendo todos juntos y es en ese sentido que pedimos todos los apoyos y aportes".

Explicó que ahora viene un proceso de diálogo y reflexión muy necesaria: "Al instalar una nueva Constitución, se discuten ideas y sueños de lo que tiene que ser este nuevo Chile".

La agenda de lo que viene

Respecto a la primera semana territorial realizada la semana pasada en todo Chile, la presidenta de la CC dijo que fue una experiencia "muy fortalecedora", pues "genera esperanza en la ciudadanía y motivación porque tiene mecanismos de participación. Ese es el ánimo que recogimos en los territorios e invitar a la gente a sumarse a este proceso democrático".

Desde este miércoles, la Convención escuchará en el pleno los discursos de todos los convencionales, por hasta cinco minutos, que marcarán los énfasis de cada sector de cara al proceso de diseño de una nueva Constitución.

En adelante, la dinámica del trabajo tendrá como protagonistas a las comisiones temáticas cuyo trabajo será esencial para definir las propuestas de contenido de la nueva carta fundamental.

También te puede interesar: La visión de Loncon del 18 de octubre: “Este día la ciudadanía ganó realizar cambios profundos de manera democrática”

Lo más leído