DF Constitucional

Convención: ratifican vicepresidencias y Loncon llama a trabajar unidos

La expectativa de Jaime Bassa es que se empiecen a abordar los contenidos que incluiría la carta fundamental en septiembre.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mesa de la Convención Constitucional, encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, ratificó ayer las siete vicepresidencias adjuntas que se instalaron luego de un sistema de patrocinios que no estuvo exento de polémica.

Esto último, debido a que el Partido Comunista (PC) no logró un cupo y cuestionó la libertad de acción entregada por el Frente Amplio a sus constituyentes que apoyaron a otros sectores.

Loncon y Bassa se reunieron con los siete nuevos vicepresidentes: Pedro Muñoz (PS); Isabel Godoy (pueblo Colla); Elisa Giustinianovich (movimientos sociales); Loreto Céspedes (Independientes No Neutrales); Tiare Aguilera (Rapa Nui); Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo); y Rodrigo Álvarez (UDI).

Al término del encuentro, Loncon destacó que la configuración de la mesa habla de una instancia paritaria, plurinacional, diversa y que representa a diversos sectores políticos y regiones.

“Eso es lo que hemos instalado y con lo que buscamos avanzar unidos para escribir esta Constitución que sea de todo Chile, represente de Norte a Sur y de la cordillera al mar”, agregó.

Colaboración y compromiso

Muñoz señaló que “es una gran responsabilidad integrarnos a esta mesa. Sabemos la envergadura de la labor que han tenido. Nos necesitamos en la colaboración, tenemos una tremenda responsabilidad y nos necesitamos todos desde nuestras divergencias”.

Aguilera asumió la responsabilidad generando alianza y diálogo con todo el país y no sólo los pueblos originarios. “Es importante que trabajemos en conjunto, que esta diversidad enriquezca a nuestro país”, señaló.

Álvarez dijo que trabajará “responsablemente para cumplir con el cometido encomendado por los chilenos”.

A su turno, Bassa indicó que esta semana terminó el proceso de instalación de las comisiones provisorias que van a trabajar en agosto en la preparación de la normativa reglamentario que permitirá empezar a trabajar en los contenidos constitucionales probablemente en septiembre.

El abogado resaltó que todavía no se cumple un mes de la instalación de la Convención y que a pesar de las dificultades de las primeras semanas, “hemos logrado instalar las comisiones que nos hemos propuesto, con todos sus integrantes, coordinadores y mandatos claros. Nos permite dar un paso clave en la institucionalización de la constituyente”, expuso.

Loncon explicó que en agosto será intenso el trabajo de las comisiones para que entreguen sus productos en 30 días. Luego vendrá la deliberación.

Lo más leído