DF Constitucional

Convención: rechazan iniciativa previsional “Con mi plata no” y avanzan nuevas tareas para el Banco Central

El convencional Bernardo Fontaine aseguró que "se aprobó un sistema de pensiones por reparto, donde los trabajadores ya no serán dueños de los ahorros”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada de definiciones en áreas de seguridad social y la orgánica del Banco Central se registró en diversas comisiones de la Convención Constitucional.

Esto, ya que la comisión de Derechos Fundamentales rechazó la iniciativa popular "Con mi Plata no", relacionado con la propiedad de los fondos previsionales, y por otro lado la comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos agregó nuevos mandatos al Banco Central a la hora de cumplir con el control de la inflación.

Te puede interesar: El inesperado efecto en el Congreso del rechazo a la norma "Con mi plata NO" por la Convención

Respecto a la seguridad social, se se aprobó que "el Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social"´, considerando su "participación en la administración y esencialmente solidaridad en su financiamiento".

Se agregó que "la definición de la política de seguridad social y el control del sistema que se establezca competen al Estado y al esfuerzo de trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias".

"La gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores".

La misma comisión rechazó la iniciativa popular de norma, "Con mi plata NO", que había logrado más de 60 mil firmas de respaldo y que en lo central era similar al sistema actual de pensiones, pero precisaba que "las personas tendrán siempre el derecho a elegir libremente la entidad administradora o gestora de sus fondos previsionales acumulados, sea ella privada, estatal o mixta".

Asimismo señalaba que "en ningún caso la ley podrá establecer el monopolio estatal de la administración o gestión de las cotizaciones previsionales ni de dichos fondos", pensiones iguales para hombres y mujeres; y expresamente que "en ningún caso la ley podrá expropiar, nacionalizar ni reducir los fondos de estas cuentas o afectarlas a un destino o titular distinto de la pensión del cotizante o de sus herederos".

El convencional Bernardo Fontaine señaló que lo sucedido es "una mala noticia para las familias chilenas", porque "se rechazó la norma que buscaba garantizar la propiedad de los ahorros previsionales por parte de los trabajadores, y en cambio aprobó un sistema de pensiones por reparto. Los trabajadores ya no serán dueños de los ahorros, no podrán heredarlos ni elegir quién se los administre, solo podrán hacerlo los políticos", indicó.

Banco Central

En tanto, la comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos comenzó al votación en particular de la normativa orgánica del Banco Central.

Así, se aprobó definirlo como "un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria. La ley determinará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el banco y el Gobierno".

Pero se le agregó como herramienta para el cumplimiento de sus funciones tener en cuenta otros elementos, estableciendo que el Banco Central "para contribuir al bienestar de la población, velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, en coordinación con las principales orientaciones de política económica definidas con el Gobierno". Y que "para el cumplimiento de sus objetivos, el Banco Central deberá considerar la estabilidad financiera, la volatilidad cambiaria, la protección del empleo, la diversificación productiva, el cuidado del medioambiente y patrimonio natural y los principios que señale la Constitución y la ley."

El coordinador de la comisión, Christián Viera, explicó que el instituto emisor se mantiene como un órgano técnico del Estado que debe estar al servicio de todos, "pero contiene elementos de innovación como lo que ocurre en la FED en protección del empleo y lo que viene de los bancos europeos con preocupación por el medioambiente; estos objetivos deben estar a la vista para el diseño de la política monetaria", y remarcó que el objetivo del Banco Central sigue siendo aquel que permite el control de la inflación.

Estas normas seguirán siendo votadas en comisión hasta total despacho, para luego pasar al Pleno en busca de una ratificación. De aprobarse con 103 votos favorables en general y particular, pasan al borrador de la nueva Constitución.

Lo más leído