DF Constitucional

Convención: Respaldan norma que consagra derecho de propiedad y libertad de emprender

El texto indica que “corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella; conforme a su función social y ecológica”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 11 de febrero de 2022 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno/ Archivo
Foto: Agencia Uno/ Archivo

Compartir

La comisión de Derechos Fundamentales sigue adelante con la discusión y aprobación de diversas normas y esta mañana aprobó por 23 votos a favor y 10 en contra la iniciativa que consagra la libertad de emprender, el derecho a desarrollar actividades económicas y el derecho de propiedad.

En lo central el texto señala que "la Constitución asegura a todas las personas la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los Derechos consagrados en esta Constitución, el cuidado del medioambiente y con el interés general".

Respecto del derecho de propiedad se expresa que "la Constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes. Los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley".

Agrega que "corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella; conforme a su función social y ecológica".

Asimismo, se afirma que "nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general. Esta ley determinará también el justo monto del pago, su forma y oportunidad; y deberá considerar tanto el interés público como el del titular".

La norma indica que la persona propietaria podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales que determine la ley, y que los títulos administrativos que habiliten la prestación de servicios de interés general o la explotación de bienes comunes "no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley, la cual deberá cautelar el interés social y el equilibrio ecológico".

Lo más leído