DF Constitucional

Convención: roces entre fuerzas políticas genera definición de vicepresidencias

PC se molestó con libertad de acción otorgada por el Frente Amplio a sus constituyentes que implicó que su candidata Bárbara Sepúlveda no fuera elegida para una vicepresidencia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000004

Una serie de roces entre los 155 integrantes de la Convención Constitucional -dadas las fuerzas políticas en tensión- generó ayer la definición de los postulantes a ocupar las siete vicepresidencias acordadas, cuyo plazo venció la tarde de ayer.

Cada lista, con un vicepresidente titular y uno suplente, llegó con las 21 firmas requeridas. El colectivo del Partido Socialista inscribió a Pedro Muñoz y de suplente a Ramona Reyes; la Lista del Pueblo a Rodrigo Rojas Vade y Tania Madariaga; Chile Vamos ratificó a Rodrigo Alvarez y a Bárbara Rebolledo (independiente-Evópoli).

Luego vinieron las sorpresas, porque el Partido Comunista y Movimientos Sociales, sin el Frente Amplio, apoyaron a Elisa Giustianovich; mientras que Lorena Céspedes de Independientes No Neutrales va con una vicepresidencia con apoyo del PPD, independientes y RN.

Céspedes indicó que el diverso apoyo recibido “marca que podemos conversar personas de distintos ámbitos, me patrocinan de diversos sectores, eso representa el espíritu de poder dialogar, unirnos y llegar a acuerdos; lo que debe estar presente para trabajar construyendo con puentes de diálogo”.

La decisión del Frente Amplio de no llevar candidatos y dar libertad a sus adherentes para patrocinar a algún vicepresidente molestó en el Partido Comunista, que buscaba llevar a Bárbara Sepúlveda a la testera como vicepresidenta.

“Esta es una señal que debilita el pacto, eso es importante transparentarlo”, dijo Sepúlveda.

Las otras dos vicepresidencias quedaron para los pueblos originarios que serán representados por Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (pueblo Colla).

Hoy se formalizarán los nombramientos en el pleno que contempla la Convención y deberán resolverse los integrantes del comité externo de asignaciones.

En otro plano, la secretaria administrativa de la CC, Catalina Parot, sostuvo que “no sé quién será la entidad empleadora” al ser consultada por quién contratará a los asesores de los 155 constituyentes que ya están trabajando con ellos y, de paso, descartó que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) sea quien asuma ese rol.

Parot expuso ante la comisión de Presupuestos de la Convención, donde detalló los recursos gastados durante todo el proceso de preparación e instalación de la instancia. Fue en ese momento en el consultaron por los asesores, dando a entender que debe ser por contratación directa de los convencionales. De todas formas, el tema lo consultará con el ministro Juan José Ossa.

Lo más leído