DF Constitucional

Convención votará en febrero contenidos y en abril borrador de nueva Constitución

Pleno de la Convención ratificó propuesta de la mesa con cronograma que contempla utilizar la extensión de tres meses para que todo el proceso constituyente dure un año.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una serie de cambios realizó la secretaría técnica de la Convención Constitucional (CC) -junto a la mesa directiva del organismo- al cronograma de trabajo que fue ratificado por el pleno de la CC y que diseña la totalidad del trabajo del proceso constituyente. Así, se trasladaron de enero a febrero de 2022 las primeras votaciones de contenido de la nueva Constitución.

Esto implica que habrá más tiempo para recibir iniciativas populares de norma constitucional, como lo habían planteado una serie de convencionales que consideraban que comenzar a votar al partir el nuevo año implicaba restringir la participación ciudadana.

Imagen foto_00000006

Con los ajustes realizados, la propuesta de la mesa establece que en la semana del 7 de febrero comienzan los plenos para deliberar y votar los contenidos con el objetivo de que a mediados de abril ya exista un borrador de nueva Constitución.

El cronograma contempla la prórroga de tres meses para cumplir su cometido en un plazo máximo de un año, según lo establece la Constitución. De esta forma, como la instalación de la Convención fue el domingo 4 de julio de 2021, el plazo de nueve meses vence el lunes 4 de abril de 2022.

En caso que sea solicitado una ampliación de plazo, este comienza a correr el martes 5 de abril de 2022 y finaliza el martes 5 de julio de 2022.

La propuesta señala que entre el 8 de noviembre y el 6 de enero se recibirán iniciativas populares de norma, que tienen el requisito de contar con 15 mil firmas para ser consideradas por las comisiones, las personas tienen hasta el 1 de febrero para cumplir con la mea de recolección de firmas.

La planificación incluye el proceso de consulta y participación indígena, que se propone iniciar la semana del 29 de noviembre con la difusión y planificación del proceso. La semana del 6 de diciembre se inicia la deliberación interna de los pueblos originarios y desde el 7 de febrero la sistematización de la información obtenida.

Plebiscito dirimente

El plan también considera una fecha para "eventual plebiscito dirimente" que sería el domingo 28 de mayo. Esto, sujeto a que se tramite y apruebe una reforma constitucional para habilitar este proceso.

El vicepresidente de la Convencion, Jaime Bassa, agradeció el respaldo del pleno que por 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones ratificó el cronograma y sostuvo que "hemos aprobado, con un apoyo transversal y una importante votación, el cronograma de trabajo de la Constituyente para los próximos meses".

Lo más leído