DF Constitucional

Coordinador comisión de sistema político: “Lo más probable es que exista transferencia de poder del Presidente hacia el parlamento”

Uno de los coordinadores de la comisión de Sistema Político destaca la necesidad de que haya un aparataje estatal capaz de garantizar derechos sociales.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

Ricardo Montero Allende es uno de los dos coordinadores de la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. Abogado de profesión, el representante del llamado Colectivo Socialista tiene una experiencia en trabajo comunitario y participación ciudadana, así como en el sector público, donde se desempeñó como jefe de gabinete del Ministerio de Defensa e Interior entre los años 2014 y 2017.

Al convencional por el Maule tampoco le resulta nuevo el debate sobre la carta fundamental. Durante el segundo mandato de Michelle Bachelet coordinó a nivel nacional la etapa participativa del proceso constituyente con los encuentros locales autoconvocados y cabildos en provincias y regiones.

- ¿El sistema político actual es el correcto o hay que modificarlo?

- Los cambios que se implementen, cualquiera que ellos sean, tienen que responder a reconectar al sistema político con las necesidades de las personas. Hoy estamos en una crisis de legitimidad con la que convivimos y eso hay que entender que no se va a resolver con un cambio, sino que reconectar al sistema político con las personas será fundamental.

Lo segundo es que podemos pensar en los instrumentos de poder que serán necesarios para resolver los problemas que enfrentamos, pero primero hay que identificar esos problemas, y luego pensar en el nombre del sistema. Se ha insistido mucho en proponer sistemas en abstracto, pero falta madurar la discusión del diagnóstico.

En ese sentido, la comisión primero debe madurar a través de las audiencias públicas el diagnóstico de los problemas que enfrentamos y después presentar las soluciones.

- ¿Por qué?

- Porque a priori no es buena idea presentar un sistema determinado, creo que es mucho mejor construir un diagnóstico y luego decantarnos por el mejor sistema.

Con todo, lo más probable es que exista una transferencia de poder del Presidente hacia el parlamento y también hacia las regiones y debemos buscar ahí las mejores fórmulas para que ello ocurra.

- ¿Y eso va acompañado de si el sistema parlamentario sigue bicameral o pasa a unicameral?

- Lógico, esta es una discusión sistémica que tiene varios componentes, del Ejecutivo, Legislativo, el sistema electoral, los plazos en que se elijan cada una de esas autoridades públicas y el sistema de partidos políticos que es esencial.

Esto hay que entenderlo como parte de un sistema más grande y la definición, por ejemplo, de una cámara o dos, depende del sistema político general que queramos plantear, y qué rol va a jugar cada una de esas cámaras.

Derechos sociales

- Y respecto al modelo económico, ¿cómo lo analiza: hay que mantener la apertura comercial o ya cumplió un ciclo?

- Sin lugar a duda, hay que avanzar en varios temas y ese es otro desafío de la CC, porque las comisiones tocan diferentes materias y el modelo económico y medioambiente va a estar en otra comisión, pero hay que ver cómo vamos a articular el debate y las atribuciones de cada comisión.

Sobre el modelo chileno hay cosas evidentes que hay que revisar: primero, el sistema político que es la forma en que se echa a andar todo el aparataje estatal; y, segundo, esta Convención se declaró en emergencia climática y tenemos un tema por resolver respecto a la forma en que nos vinculamos con el medioambiente y esa será otra definición estructural esencial. Tercero, se ha hablado mucho de la distribución entre los poderes clásicos, Ejecutivo y Legislativo, pero todavía no hay una discusión de cómo desconcentramos y descentralizamos poder a las regiones. Ese será otro tema esencial también en el modelo económico, porque hay que pensar en atribuciones administrativas, políticas, pero también en materia económica y presupuestaria.

- ¿Es partidario de hacer cambios en cuanto a la autonomía del Banco Central?

- Como constituyente, creo que Chile cuenta con una tradición de organismos autónomos cuyas decisiones no dependen del poder político, como el Banco Central y la Contraloría, que -con algunas revisiones- es probable que esa línea se mantenga.

- ¿Y hay que avanzar a un Estado plurinacional?

- Está claro el avanzar por un Estado plurinacional, pero la forma de materializarlo será una discusión democrática muy interesante.

- ¿Qué espera del trabajo en la comisión?

- Pensar en un sistema político a 50 años es algo que debiera convocarnos a todos. En ese sentido, el diálogo debe estar abierto con todas las fuerzas que estén por transformaciones profundas. Nosotros sabemos que tenemos un mandato popular de que aquí hay cosas que deben cambiar y esa es parte de la discusión del sistema, porque vamos a aprobar probablemente un extenso catálogo de derechos sociales, pero tiene que existir un aparataje, un músculo estatal que sea capaz de garantizar esos derechos y también resguardarlos.

Lo más leído