DF Constitucional

El 66% de emprendedores rechaza que la Convención modifique el derecho de propiedad

Así lo revela una encuesta realizada por la Multigremial de Emprendedores a 2.436 socios en todo el país, que además da cuenta de que la violencia y el terrorismo es el tema país que más le preocupa al sector.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 10:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la Convención Constitucional ya está instalada para evacuar lo antes posible el reglamento que regirá su quehacer y comenzar a abocarse a los temas de fondo, la Multigremial Nacional de Emprendedores, encabeza por Juan Pablo Swett, realizó el ejercicio de consultar a sus asociados acerca de los problemas que les preocupa y lo que estiman que el organismo encargado de elaborar la nueva Constitución debiera abordar.

Es así que realizó una encuesta a 2.436 emprendedores de todo Chile, respondida por un universo de 1.830 hombres y 606 mujeres, sobre sus principales inquietudes en torno al trabajo de la Convención y los temas que a juicio del sector se deberían contemplar, o no, en la nueva Carta Magna.

Entre quienes participaron en el sondeo, mayoritariamente está representado el rubro del comercio (14%), seguida por industria (7,4%). Más atrás, se encuentran actividades profesionales, científicas y técnicas; agricultura, tecnología, comercio detallista, otras actividades de servicios, eléctrica y energía, construcción, gastronomía y transporte de carga, entre otras.

Consultados respecto de los "temas país" que más les preocupa a los emprendedores, respondiendo más de una opción, un significativo 71,3% se inclinó por la violencia y el terrorismo; mientas que 46,1% lo hizo por los derechos de propiedad, seguido por la libertad para emprender y hacer empresa (40%), un 30,7% se inclinó por el uso de derechos de agua; el 29,3% por el medioambiente, al 26,1% le preocupan las restricciones de la actividad empresarial y a un 25,4% el sistema de libre mercado, entre otros.

Por otro lado, el 66,1% estima que el derecho de propiedad no se debería modificar en el marco de la nueva Constitución; pero entre los temas que sí se deberían abordar, la primera opción de los emprendedores es la violencia y el terrorismo con un 64% de las preferencias.

Mientras que los principales temores de los emprendedores, en el marco del trabajo de la Convención Constitucional, es que se genere un clima de violencia y polarización (28,1%), que un sector pretenda "pasar la aplanadora" omitiendo el diálogo (25,6%), que no se logren grandes cambios y no se cumplan las expectativas de la ciudadanía (23,4%) y el no cumplimiento de acuerdos previos al proceso, como los 2/3 y el plebiscito de salida (12,2%), entre otros.

En cuanto a las expectativas respecto del resultado de la Convención Constitucional, el 35,2% asegura no tener ninguna expectativa, en contraste con un 30,8% que estima que tendremos "un Chile más justo y equitativo".

Lo más leído