DF Constitucional

El 70% de los chilenos cree que las sesiones de pleno y comisiones de la Convención deben ser abiertas a la ciudadanía

Así lo releva un estudio realizado en conjunto por la consultora Ipsos y Espacio Público.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 4 de julio de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema de la participación ciudadana y la transparencia con que actúe la Convención Constitucional (CC) en el marco del proceso toma cada vez más fuerza en la ciudadanía, dado que múltiples organizaciones han expresado el interés de colaborar y aportar con propuestas en distintas materias. De esta tendencia da cuenta un estudio realizado en conjunto por la consultora internacional Ipsos y Espacio Público.

El informe "Participación Ciudadana en el Proceso Constituyente", que muestra las expectativas ciudadanas respecto de su vinculación con el proceso constituyente y de las posibles formas de participación en diversos temas de interés, revela que el 61% de los consultados estima que uno de los mecanismos de participación ciudadana con que debiera contar la CC es "la obligación de que los convencionales constituyentes rindan cuenta de sus decisiones en sus distritos" y, con el mismo porcentaje el que se implemente "una plataforma digital que reciba comentarios de la ciudadanía sobre el contenido de la nueva Constitución".

El perfil de personas que se inclina por la opción de rendir cuenta en los distritos es de mujeres de entre 36 y 45 años, de regiones.

Mientras que el 49% cree que el mecanismo a través del cual debería participar la ciudadanía es la realización de "plebiscitos ciudadanos vinculantes para las materias en que no exista acuerdo". Más atrás se menciona también la posibilidad de "generar encuentros autoconvocados y cabildos ciudadanos de resultados para la Convención" (39%); la "realización de audiencias públicas de las comisiones que tenga la Convención y realización de foros temáticos" (37%); y, la realización de "un foro ciudadano de personas escogidas al azar que discuta materias para hacer sugerencias a la Convención" (33%).

Entregar propuestas a través de una plataforma

Por otro lado, el 48% de los consultados estaría interesado en participar en el proceso de elaboración de una nueva Constitución entregando comentarios a través de una plataforma digital; seguida, por lejos, con la posibilidad de participar a través de plebiscitos ciudadanos vinculantes para las materias en que no exista acuerdo (34%). Las mujeres son las que más se inclinan por participar a través de una plataforma digital (52%), mientras que sólo un 44% de los hombres prefiere esta opción, quienes en su mayoría se inclinan por los plebiscitos (35%), respecto de las mujeres (33%).

Por último, un significativo 70% de los consultados cree que todas las sesiones de pleno y comisiones deberían ser abiertas a la ciudadanía. Las personas de regiones son las que más se inclinan por esta medida (78%), respecto de quienes viven en la Región Metropolitana (59%).

El estudio se realizó entre los días 17 y 24 de junio a hombres y mujeres mayores de 18 años de todas las regiones del país, en una muestra de 600 consultados.

 

Lo más leído