DF Constitucional

Felipe Harboe (PPD): “La Lista del Apruebo no existe en la Convención Constituyente”

El exsenador valoró la prudencia y templanza de Carmen Gloria Valladares para sacar adelante la ceremonia de instalación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

El exsenador Felipe Harboe (PPD) ha debido participar de los primeros días de la Convención Constitucional e incluso asumir el cargo de manera telemática por estar cumpliendo una cuarentena preventiva. Cómo percibió la jornada de instalación y las expectativas del proceso es acerca de lo que conversó con Diario Financiero, instancia en la que también abordó las responsabilidades de la mesa integrada por Elisa Loncon y Jaime Bassa y las razón de por qué el sector que representa no quedó representado en la directiva.

-¿Qué sensación le dejó la ceremonia de instalación?
-Fue un momento emocionante, republicano; en minutos muy tenso, que fue muy bien manejado por la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, manejando los tiempos, la prudencia, la templanza y eso permitió sacar adelante una ceremonia que estuvo en serio riesgo de no poder efectuarse.

-¿Qué expectativas se hace del trabajo de la Convención?
-Espero que no esté supeditado a lo que ocurra en la calle ni tampoco a lo que hagan los otros poderes del Estado. No me imagino que el trabajo de la Convención pueda suspenderse si a un grupo de constituyentes no le gusta una votación en el Congreso, una declaración del Presidente o un fallo de los tribunales. Eso sería una muy mala señal. Creo que la robustez de legitimidad ciudadana que tiene todavía la Convención, por sobre los otros poderes del Estado, permite un trabajo exento de presiones y espero que eso se pueda llevar adelante. Para eso va a tener que haber una conducción muy acertada.

-¿Cuál es el rol de Loncon y Bassa entonces?
-El hecho de que Elisa Loncon, representante no sólo de los pueblos originarios, tenga la presidencia y Jaime Bassa, un representante del Frente Amplio tenga la vicepresidencia, les entrega una tremenda responsabilidad. Porque en ellos va a recaer la responsabilidad del éxito de este proceso. Si por alguna razón no se llega a buen puerto, bueno, los principales responsables son quienes están dirigiendo y conduciendo la mesa. Pero tengo buenas expectativas, porque creo que ellos van a estar conscientes de que asumieron una tremenda responsabilidad y, por tanto, tienen que velar porque el proceso sea un éxito en todas sus líneas.

-En ese sentido, ¿qué le parece que aún no se haya podido iniciar el trabajo de la Convención por problemas técnicos y sanitarios?
-Lamento los problemas técnicos. Creo que sería bueno que eso se superara rápido, porque necesitamos ponernos a trabajar. Aquí, algunos y algunas van a tener que entender que ser constituyente no es un cargo político, sino un encargo, y el encargo es claro y categórico: redactar una nueva Constitución. No es hacer un programa de gobierno, no es hacer leyes, no es dictar sentencias judiciales, es redactar una Constitución. Entonces, mientras antes se despejen los problemas técnicos, administrativos, de poder, de plata, antes nos podemos a redactar la Constitución, que es el encargo que nos han hecho los ciudadanos.

-¿A qué atribuye que la Lista del Apruebo no haya logrado una representación en la mesa, por qué no hubo acuerdo para levantar un nombre?
-La Lista del Apruebo no existe en la Convención Constituyente. El colectivo socialista tomó una decisión legítima de trabajar solo y, por tanto, no hay Lista del Apruebo. Yo aspiro a que tengamos acuerdos temáticos. Probablemente, vamos a tener coincidencias con gente de la Lista del Pueblo en algunos temas de régimen político, con otros en temas valóricos, con otros, como los socialistas posiblemente, en temas económicos... y vamos a tener, probablemente, cruces de alianzas más bien temáticas que de estructuras políticas.

"Creo en las buenas intenciones de Loncon y Bassa"

-Se ha hablado mucho de que la Convención no seguirá el modelo de la "vieja política", ¿cómo se concretará eso cree usted?

-No lo sé. Yo aspiro a que cada constituyente tenga la libertad suficiente para proponer y apoyar normas constitucionales que los representen y no me imagino que haya "órdenes de partido" u "orden de lista" de cómo votar. Porque si hay algo que diferencia el trabajo de los constituyentes de un legislador, es que el constituyente no está regulando cosas particulares, está consagrando valores, principios y reglas, que no necesariamente pueden ser dirigidas desde un partido o desde una lista determinada.

-En ese contexto, ¿qué le parece que la mesa de la Convención tenga en tabla el tema de los detenidos del estallido social?
-Lo que pasa es que la Convención, como estructura, no tiene competencias para exigir o regular esa materia. Pero como se dice 'en pedir no hay engaño' y alguien perfectamente podría planteárselo a las autoridades, pero al final del día va a ser resorte del Ejecutivo y del Legislativo resolverlo, porque es una contingencia no es un tema propio de la Convención.

-A partir de esto, ¿le da tranquilidad que Loncon y Bassa estén a la cabeza de la Convención?
-No tengo el gusto de conocerlos y, por tanto, lo más importante es dar un "voto de confianza" y de esperanza de que nos vaya bien. Creo en sus buenas intenciones y espero que esas buenas intenciones también se vean reflejadas en capacidad de conducción y en entender que quien preside una corporación, un grupo colegiado, es un representante del conglomerado y de la institucionalidad y no, necesariamente, de una determinada corriente.

-Dado que la Convención tiene en principio nueve meses para elaborar la Constitución, ¿cuánto debería tomar la redacción del reglamento?
-Hay varias propuestas de reglamento y si uno aplica la teoría de los círculos concéntricos, perfectamente podría encontrar entre un 60% y 80% de coincidencia entre todas ellas, que van desde el más amplio espectro político, social y cultural; por lo tanto, si se despeja el 70% u 80%, tiene gran parte de la tarea hecha. Si esta mesa logra consensuar un reglamento dentro del primer mes de su gestión, habrá hecho una contribución muy importante al proceso constituyente, porque permitiría que los constituyentes nos abocáramos a la discusión de los temas de fondo y tuviéramos más tiempo para discutir ni más ni menos que el próximo pacto social.

Lo más leído