DF Constitucional

Iniciativa sobre la defensa de los ahorros previsionales lidera las firmas para ser analizada en la Convención

Entre las siete Iniciativas Populares de Norma que ya consiguieron o superaron los 15 mil apoyos también destaca la que promueve un Banco Central Autónomo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 20:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de promover la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la nueva Constitución, la Convención Constitucional ha incentivado a la presentación de propuestas, ya sea de parte de personas naturales u organismos sobre materias que esperan se incluyan en la nueva Carta Magna o, al menos se discutan, en el seno de la Convención, estas son las Iniciativas Populares de Norma (IPN) que se podrán ingresar hasta el 20 de enero próximo.

Según un catastro realizado, hasta hoy lunes, se han presentado 3.876 iniciativas en la Plataforma Digital de Participación Popular, de las que se han revisado 3.557. Asimismo –según un documento emanado de la Convención-, 84 propuestas fueron rechazadas y 1.448 se calificaron como "inadmisibles" o "no pertinentes".

Y, aunque no parece fácil conseguir 15 mil firmas de apoyo, hasta ahora siete iniciativas lo han conseguido e incluso superado con creces el requisito, asegurándose un lugar en el debate de cara a la nueva Constitución.

En orden decreciente las Iniciativas Populares de Norma que han logrado sortear las firmas son: "Con mi plata NO-Defiende tus ahorros previsionales" que, por el momento supera por lejos a las otras seis que superaron la valla de las 15 mil formas, logrando 31.165 respaldos.

Le siguen "Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto" (23.635); "Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución" (20.601); "Derecho a la vida" (18.588); "Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza" (17.330); "Banco Central Autónomo" (17.153); e, "Iniciativa popular por una educación libre y diversa" (17.088).

Lo más leído