DF Constitucional

La falta de expectativas, desinformación y desconocimiento de los candidatos a la convención podría desincentivar la participación

Expertos advierten que pese a la importancia histórica de la elección podría haber menos participación que en el plebiscito.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 17:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este fin de semana será el momento en que finalmente se cristalizará la Convención Constitucional, luego de que se defina quiénes serán los elegidos por la ciudadanía para ocupar los 155 escaños -138 generales y 17 reservados para pueblos originarios- que contempla el organismo. Y aunque casi 15 millones de personas están habilitadas para sufragar en este proceso histórico, en que además se eligen gobernadores (por primera vez en Chile), alcaldes y concejales, según una reciente encuesta de Ipsos sólo un 42% tiene decido que participará en el proceso electoral.

Más increíble resulta el hecho de que según el mismo sondeo, sólo un 39% de los chilenos tiene definido el candidato por el que votará para la Convención Constitucional. Lo que da cuenta de un clima mucho menos entusiasta que para el plebiscito. Aunque sobre todo desde el mundo político existe la esperanza de que en este proceso se supere la participación alcanza el 25 de octubre del año pasado.

Puede haber múltiples factores para que la ciudadanía esté menos motivada, a juicio de los expertos, para participar en este proceso electoral. El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, y el cientista político Marco Moreno, coinciden en que uno de ellos puede ser la escasa información a la que ha tenido acceso la opinión pública, considerando las particulares características de esta elección.

En este sentido, Ibáñez responsabiliza al Gobierno. A su juicio, La Moneda "ha jugado un rol importante de manera negativa, al no darle la relevancia que debió haberle dado a este proceso, que es histórico", recalca, porque "por primera vez en Chile la ciudadanía va a elegir a los integrantes de la convención para que sean ellos los que redacten la nueva Constitución".

Moreno, por su parte, complementa señalando que "la desinformación también juega en contra de las expectativas de la gente", porque en el caso particular de los convencionales constituyentes no existe claridad respecto de su importancia y cuál será su misión, mucho menos de sus propuestas.

En general se desconocen las propuestas que los candidatos a la convención llevarán al organismo en el caso de resultar electos; y, por otra parte, algunos creen que se podrán hacer muchos cambios que no se condicen con la realidad y, en el otro extremo, hay un sector "mucho mayor" que desestima ese escenario y que, por el contrario, es pesimista respecto de que se hagan los cambios profundos que esperan; por lo que tiene bajas expectativas sobre el resultado del proceso, lo que también los inhibiría de ir a sufragar, señala Ibáñez.

Una elección compleja

Otro elemento que el cientista político Patricio Gajardo pone sobre la mesa es la complejidad de esta elección que, a diferencia, del plebiscito –dice- era una sola elección y muy simple, pues había que elegir entre una opción u otra –apruebo o rechazo, convención constitucional o convención mixta-. En cambio, en esta ocasión son cuatro elecciones y la de convencionales es abrumadora, subraya Gajardo.

En la misma línea, Moreno coincide en que esta no es una elección fácil, porque son demasiados candidatos y eso confunde a la gente, que en general no tuvo oportunidad de conocer a los candidatos a la convención, -ya que otro elemento que habría jugado en contra del proceso –dice- fue la "pausa" de la campaña debido al cambio de fecha de las elecciones- desmotivándola de participar.

Mientras que Gajardo, a diferencia de Moreno e Ibáñez, no cree que haya un problema de falta de información, por el contrario, estima que las redes sociales contribuyeron a que la ciudadanía se informara. El experto estima que la votación va a andar cerca del 50%, "tampoco va a ser multitudinaria", adelanta.

 

Lo más leído