DF Constitucional

La semana constitucional en seis claves: Tensión por 2/3, reclamo de pueblos originarios y la mentira de Rojas Vade

Una semana agitada se registró al cumplirse dos meses del establecimiento de la Convención Constitucional que debía comenzar a votar en general las propuestas de reglamento y que por diversas circunstancias postergó dicho proceso para el próximo martes.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

1. Votaciones: El cronograma original establecía que entre jueves y viernes se votaría en general las propuestas de los cinco reglamentos que tendrá la Convención Constitucional (CC): Reglamento General; de Ética; Participación y Consulta Indígena; Derechos Humanos; y Participación Popular. Sin embargo, se postergó su inicio para el próximo martes en el pleno.

2. Pueblos originarios y quórum de 2/3: Los representantes de los pueblos originarios cuestionaron la decisión de la mesa de someter a un quórum de 2/3 (103 votos) la aprobación de la propuesta de reglamento indígena que establece una consulta indígena con el carácter de vinculante. La mesa se vio obligada a suspender el pleno y modificar su propuesta original y será el pleno el que resuelva lo que se apruebe con simple mayoría o quórum alto de 2/3.

3. Consulta vinculante: La norma que reclaman los pueblos originarios, se refiere al texto del Reglamento de Participación y Consulta Indígena que "establece que la consulta (indígena) constituye para la Convención Constitucional una obligación de resultados respecto del deber de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas".

4. A la Corte Suprema: La convencional Marcela Cubillos (UDI) anticipó que si el pleno determina que una norma que forma parte de las reglas de votación sea de simple mayoría, quedará abierto el derecho a recurrir a la Corte Suprema, para que zanje el asunto. Señalando que "el pleno por mayoría no puede ir contra lo que la Constitución regula".

5. Irrumpe caso Rojas Vade: El convencional Rodrigo Rojas Vade reconoció que mintió sobre estar enfermo de cáncer. Lo que generó que renunciara a la vicepresidencia, presentara una licencia médica, dando a entender que no renunciará y que se defenderá en tribunales, porque considera que no ha cometido delito. En paralelo la mesa de la CC presentó una denuncia en la fiscalía, debido que en su declaración de patrimonio Rojas Vade menciona una deuda para su tratamiento de cáncer. Elisa Loncon y Jaime Bassa debieron declarar como testigos en esa causa en un cuartel de la PDI.

6. Redacción de la Constitución: Con todos los contratiempos se debió recalendarizar el plazo para la aprobación del reglamento definitivo de la CC, pero sigue la intensión de que durante octubre comience el trabajo de las comisiones definitivas para iniciar la redacción de la nueva Constitución.

 

Lo más leído