DF Constitucional

Lanzan plataforma Observatorio de la Transparencia Constitucional para fiscalizar el proceso constituyente

El organismo está compuesto por Chile Transparente, el Instituto de Desafíos de la Democracia (IDD) y el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 5 de agosto de 2021 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un esfuerzo conjunto de Chile Transparente, el Instituto de Desafíos de la Democracia (IDD) y el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, se hizo el lanzamiento del Observatorio de la Transparencia Constitucional, cuya misión será velar por la integridad del proceso constituyente y el desempeño de los convencionales para asegurar su legitimidad, según señaló en la presentación el director ejecutivo de IDD y director del observatorio, Juan Cristóbal Portales.

Según explicó Portales durante la presentación del proyecto, el objetivo de esta plataforma –observatoriotransparente.cl- será fortalecer las herramientas de información e integridad de la Convención Constitucional para permitir el involucramiento ciudadano activo, aportando a la legitimidad del proceso; sistematizar las discusiones al interior del organismo para transparentar el desarrollo legislativo-constitucional y, a la vez, transparentar la conversación que se produce en las redes sociales sobre el proceso constitucional.

Con esa finalidad, el observatorio elaborará una serie de productos, que se podrán encontrar en su página, que resulten del seguimiento in situ permanente de las sesiones de la Convención como un reporte trimestral de cumplimiento de las normativas, en materia legal, reglamentaria y de probidad y transparencia; documentos con propuestas de estándares de transparencia y probidad para en funcionamiento del organismo; un documento con propuestas para asegurar que el principio de integridad pública se incorpore en el texto final de la nueva Constitución y un reporte con las declaraciones de intereses y patrimonio de los constituyentes electos y sus fuentes de financiamiento.

También realizarán seguimiento a la participación y temas que aborden los convencionales en redes sociales, particularmente a través de sus cuentas de Twitter; seminarios de divulgación del proceso, acciones de difusión y prensa; y, organizarán un equipo de observadores nacionales e internacionales para hacer un seguimiento del plebiscito de salida.

Antecedentes previos

Según datos presentados por Chile Transparente, que se encuentran publicados en la plataforma, en la declaración de patrimonio e intereses que debieron presentar los convencionales para postular, la mayor parte no declara acciones (145), derechos de agua (147)ni la actividad de su cónyuge (133). Sin embargo, esto podría variar, pues hasta hoy tenían plazo para actualizar dicha información.

Mientras que lo que más se declara son las sociedades, bienes muebles e inmuebles, donde la coalición Vamos por Chile es la que más intereses muestra en estas áreas y en derechos de agua, cinco representantes de este pacto los declaran; dos de la Lista del Apruebo y un independiente.

Por otro lado, en estas primeras cuatro semanas se monitoreó la conversación digital en la que se alude a los y las constituyentes, de modo de identificar el top ten de quienes concentran semanalmente la mayor cantidad de menciones en la conversación digital de interés público. Ahí destacan Elisa Loncon, Jaime Bassa, Teresa Marinovic, Fernando Atria, Marcela Cubillos, Jorge Baradit, Mario Vargas, Daniel Stingo, Cristina Dorador, Ignacio Achurra, Hugo Gutiérrez, Arturo Zúñiga, Giovanna Grandón, Renato Garín y Constanza Hube.

Presidencialización de la Convención

Portales explicó que el objetivo principal del observatorio será velar por la integridad del proceso y el desempeño de sus constituyentes, "más específicamente, fortalecer las herramientas de información e integridad de la Convención Constitucional, para aportar a la legitimidad del proceso; sistematizar las discusiones que se den al interior de la Convención; así como transparentar y contrastar los programas y definiciones de los Constituyentes con su comunicación en redes sociales y conversaciones de actores relevantes".

A su juicio, un fenómeno relevante que se empieza a dar en medida que avanza la Convención, es que "baja la ansiedad inicial y disminuye la presión de ciertos actores sociales y temáticas más conflictivas (como indulto a presos políticos)" y empiezan a tomar mayor relevancia temas de transparencia del funcionamiento de la Convención y de programa o contenidos asociados a propuestas constitucionales.

Sin embargo, Portales advierte que también "hay una muy baja atención de los constituyentes a los temas relacionados con el trabajo técnico de la Convención, lo que claramente puede atrasar el trabajo efectivo de la misma".

Y también percibe que otra de las temáticas que presenta un número importante de emisiones de mensajes de los constituyentes "es la coyuntura electoral, debido al nuevo escenario electoral y las nuevas cartas presidenciables que reconfiguraron el panorama político-electoral en una semana marcada por las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad".

En este sentido, especifica que Cristina Dorador, Jorge Baradit, Hugo Gutiérrez, Teresa Marinovic, Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos fueron los constituyentes que más espacio dedicaron a este tema; aunque añadió que si bien "aún es muy temprano para definir una tendencia, lo anterior podría ser indicio de una potencial presidencialización y politización de la Convención".

 

Lo más leído