DF Constitucional

Las claves de la semana en la Convención: ratificado quórum de 2/3, posibilidad de plebiscitos dirimentes y listo reglamento de ética

Pleno de la Convención seguirá el lunes con el articulado del reglamento de Participación y Consulta Indígena, donde un tema fundamental será establecer si será o no vinculante.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra semana intensa se vivió en la Convención Constitucional. Luego de maratónicas sesiones del pleno se logró aprobar el articulado del Reglamento General y el de Ética; y hoy viernes una indicación sustitutiva del Reglamento de Participación y Consulta Indígena, que seguirá el lunes con su articulado.

Todo pensando en que durante la segunda quincena de octubre se pueda iniciar el proceso de redacción de la propuesta de nueva Constitución, que debe ser elaborada en siete comisiones antes de ser resuelta por el pleno.

Quórum de 2/3: El pleno de la Convención Constitucional resolvió que en definitiva será por un quórum de 2/3 (103 votos) que se aprobarán las normas constitucionales, descartando los intentos de un grupo de convencionales de los pueblos originarios, movimientos sociales, Chile Digno y la ex Lista del Pueblo que buscada reducir el quórum a 3/5 (93 votos).

Plebiscito Dirimente: Se aprobó que en caso que una norma no logre los 2/3 se entenderá por "rechazada", a excepción de aquellas que cumplan los requisitos para ser sometidas a un "plebiscito dirimente". Lo anterior es un artículo que se anticipa a lo que debe fijar el reglamento de la Comisión de Participación Popular, donde se establece el mecanismo y los requisitos para la realización de un plebiscito. Cabe recordar que la Convención no puede organizar por sí sola un plebiscito, pero en la norma que se someterá a votación señala que son los otros poderes del Estado los que deben viabilizar esa posibilidad, para lo que se requiere una presentación y aprobación de una reforma constitucional.

Desinformación: La Convención aprobó en su Reglamento de Ética la tipificación de "desinformación", que se entiende como "la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso".

Sanciones: Entre las sanciones se considera amonestación y censura, pero se rechazó una sanción que establecía un "sin derecho a voz" al recibir tres censuras por faltas al Reglamento de Ética. La propuesta pretendía fijar una suspensión de 15 días corridos "sin derecho a voz y con derecho a voto".

Lo que viene: La próxima semana debe terminar de aprobarse el reglamento de participación y consulta indígena donde un tema clave será resolver si la consulta es o no vinculante. 

Integración de comisiones: Asimismo se comenzará a delinear los integrantes de la siete comisiones que se crean, donde los convencionales deben elegir a sus representantes. Donde existiría más interés de participar es en las de derechos fundamentales, sistema político, sistema económico y medio ambiente.

Lo más leído