DF Constitucional

Loncon y Bassa emplazan a Piñera a "asumir responsabilidad constitucional" y otorgar recursos a la Convención

El vicepresidente del organismo denunció un "doble discurso" del mandatario, que "cuando sale al exterior se vanagloria por este proceso constituyente y puertas adentro estamos obligados a enfrentar problemas”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon subió el tono del debate sobre los recursos para la entidad y pidió al Presidente Piñera dar las instrucciones necesarias para que se entreguen los recursos que fueron objetados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que pidió precisión respecto a los ítems en que se gastarán.

Loncon indicó que "estamos ad portas de iniciar la discusión más importante (votar los reglamentos) y hemos recibido la mala noticia del gobierno respecto al presupuesto que necesita la CC para su funcionamiento".

La líder constituyente afirmó que "este es un problema que se genera por la falta de coordinación de la Dipres con la Segpres (Secretaría General de la Presidencia) y tiene que ver con la responsabilidad del Presidente respecto al apoyo a la Convención. No queremos que se repita la escena del inicio de la CC, cuando el gobierno nos dejó caer para no iniciar el proceso".

Loncon señaló que "pese a todas las circunstancias y problemas hemos salido adelante y en esta oportunidad no será distinto, avanzaremos en las tareas. Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo tal como lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior donde él ha hablado de esta Convención y queremos ver en la práctica esa disposición".

También te puede interesar: La semana constitucional en cinco claves

Responsable constitucional

En tanto el vicepresidente, Jaime Bassa, señaló que "estamos muy preocupados por este doble discurso que hemos visto del Presidente de la República que cuando sale al exterior se vanagloria con otros Jefes de Estado por este proceso constituyente y sin embargo puertas adentro estamos obligados a enfrentar problemas, obstáculos y obstrucciones".

Afirmó que el responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el mandatario. "La Constitución señala que él es quien debe entregar los apoyos administrativos y financieros necesarios para que el trabajo de la CC pueda avanzar. Es hora que el Presidente asuma la responsabilidad constitucional que le corresponde en esta materia".

Bassa enfatizó que "los recursos que se están solicitando no son para nosotros, son para los trabajadores de la CC y para la participación ciudadana y esa pelea la vamos a dar hasta el final. Si no contamos con el apoyo del gobierno buscaremos la forma de hacerlo de todas maneras".

Lo más leído