DF Constitucional

Los aprontes para lo que será el debate económico en la Convención

Fernando Atria, Marcos Barraza, Constanza Hube, Felipe Harboe y Luis Mayol hacen sus definiciones.

Por: | Publicado: Viernes 2 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Marcos Barraza constituyente d13. Constanza Hube constituyente d11. Fernando Atria constituyente d10.
Marcos Barraza constituyente d13. Constanza Hube constituyente d11. Fernando Atria constituyente d10.

Compartir

De cara a lo que será la labor de la convención, el constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza (PC), opina que hay que trabajar en tres áreas transversales a la Constitución. Lo primero es “la aspiración popular mayoritaria de que la Constitución garantice derechos sociales de carácter universal, el punto es cómo se financian”. Para eso, dice, “se puede incorporar un principio de justicia fiscal en donde los súper ricos, las grandes empresas y las mineras tributen más y eso como base de igualdad sustantiva que genere políticas de corte universal”.

En seguida, plantea una reformulación de las bases económicas de Chile, la sociedad y el Estado neoliberal que -a su juicio- se ha fundado “sobre el Estado subsidiario, la propiedad privada sobrerregulada, anteponiéndose a los bienes públicos y en el principio de no discriminación entre lo público y lo privado, que en los hechos le da mayores atribuciones a los privados”.

Imagen foto_00000005

Para la constituyente por el distrito 11, Constanza Hube (UDI), lo razonable es que en los primeros días se resuelvan rápido las reglas del reglamento para luego abocarse a los temas que los convocan. Ahí, sostiene, “es imprescindible defender la autonomía del Banco Central y el reconocimiento como un organismo técnico. Además, incluiría la forma de nombramiento de los consejeros del BC en la Constitución”. También considera clave el resguardo del derecho de propiedad efectivo. “Si no se establece que en caso de expropiación, la indemnización va a ser en dinero en efectivo y al contado, se precariza el derecho de propiedad”, opina.

Para Fernando Atria, constituyente a por el distrito 10 (Frente Amplio), “hay temas en la discusión que están claros, por cierto, que los derechos sociales y la transformación de un Estado subsidiario a uno social será un tema centra”.

Respecto del agua, considera “indudable que la situación actual en que hay derechos de propiedad privada por sobre los derechos de aprovechamiento, no van a estar en la nueva Constitución”.

Sobre el resto de los recursos naturales como el cobre y el litio, estima que “la propia Constitución declara que son de propiedad absoluta, irrenunciable e imprescriptible del Estado, pero su contenido económico es privatizado y eso probablemente va a ser revisado”.

En la parte económica, expone el convencional por el distrito 23, Luis Mayol (RN), las señales serán “vitales para la reacción que va a tener la economía en general. Sobre el rol del Banco Central hay bastante consenso pero se hablará también del derecho de propiedad y los recursos naturales, por ejemplo”.

El convencional por el distrito 19, Felipe Harboe (PPD), anticipa que las primeras semanas se seguirán viendo “maximalismos y vociferancias, disputas de poder y sobre atribuciones y recursos. La discusión de contenidos vendrá en un segundo tiempo con los debates de fondo”.

En el terreno económico, afirma que “el verdadero debate será sobre el rol del Estado, régimen constitucional de la propiedad sobre concesiones,recursos naturales y extensión de derechos laborales”.

Lo más leído