DF Constitucional

Los principales aportes del sector privado y del mercado a los candidatos a constituyentes y alcaldes

De acuerdo a los últimos datos disponibles del Servicio Electoral, el director del grupo Security, Horacio Pavez, había donado $ 24 millones en total, destinados principalmente a candidatos para la Convención Constitucional.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El cofundador de Cornershop, Daniel Undurraga. El presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill. El empresario Eliodoro Matte.
El cofundador de Cornershop, Daniel Undurraga. El presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill. El empresario Eliodoro Matte.

Compartir

Varios son los agentes del mercado que han señalado que Chile se juega parte de su destino como polo de inversión en las próximas elecciones de la Convención Constituyente, fijada para el 11 de abril.

Incluso, algunos bancos de inversión han restado importancia a la elección presidencial que habrá a fin de año teniendo en cuenta que en el proceso constituyente se fijarán las grandes directrices de convivencia social y política.

Imagen foto_00000008

De cara a este proceso, diversos e importantes líderes del sector privado, han hecho donaciones, -en el marco de la ley-, de acuerdo a los últimos registros disponibles que tiene el Servicio Electoral en su página web y que se actualizan constantemente.

Principales aportantes

Entre los principales aportantes figuran el director del grupo Security, Horacio Pavez, quien que aportó un total de $ 24 millones a candidaturas a constituyentes y a ediles.

En la lista de quienes recibieron los recursos están los candidatos a constituyente como: René Cortázar; Jaime Coloma, hijo del senador UDI, Juan Antonio Coloma; Rodrigo Álvarez, expresidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública; Erika Muñoz; y Ricardo Neumann.

El presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, ha entregado $ 19 millones a candidatos a constituyentes y a alcaldes. En la lista de sus donaciones están personas ligadas al oficialismo e independientes que van por un asiento en la Convención Constituyente: Carol Brown, Juan de Dios Valdivieso, Martín Arrau, Ruth Hurtado, Felipe Hubner, Bernardo de la Maza, Bernardo Fontaine, Luis Mayol, Susana Hiplan, Tomás Guevara. Mientras que por la alcaldía de Mostazal, donó a Gonzalo Mesa.

En el sector financiero destacan los aportes del presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, con donaciones totales por $ 14,8 millones. De este monto, $ 9 millones fueron a la candidatura de Cortázar, quien es director de la firma. También aportó al exministro DC, fue el socio de Moneda, Fernando Tisné con $ 2,5 millones.

El empresario José Luis del Río realizó diferentes donaciones por un total de $ 9 millones a candidatos a constituyentes ligados a la Democracia Cristiana como: Patricio Zapata, Elisa Walker, Jorge Correa, Rene Cortázar, Exequiel Silva. El único candidato del oficialismo que recibió dinero del empresario fue Alejandro Fernández.

El empresario y expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, donó $ 7 millones a la campaña a constituyente del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La directora de Santander Chile, Lucía Santa Cruz, aportó $ 7 millones a la campaña a constituyente de su hijo, Juan Luis Ossa.

El empresario y presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, dio $ 5 millones a Juan Pablo Rodríguez, que va por constituyente en la lista del oficialismo por el distrito 7, que corresponde a las comunas aledañas a la costa de la Región de Valparaíso.

El fundador de Cornershop donó $ 5 millones a la candidatura a constituyente de Patricio Fernández, quien corre en la elección en el distrito 11.

Mientras que Eliodoro Matte Larraín financió con $ 1 millón a Sylvia Eyzaguirre, Juan Luis Ossa, Hernán Larraín y Luis Mayol, respectivamente. De esta manera, el empresario donó $ 4 millones en total.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, donó $ 2 millones a Juan Luis Ossa, Sylvia Eyzaguirre y a Hernán Larraín respectivamente, quienes van como candidatos a constituyentes.

Lo más leído