DF Constitucional

Multigremial ingresa iniciativa popular de norma a la Convención y lanza campaña para reunir las 15 mil firmas

La propuesta abarca los tópicos de libre iniciativa económica, autonomía del Banco Central y derecho de propiedad, entre otros.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Convención Constitucional aún sigue recibiendo iniciativas populares de norma para abordar en el marco del debate para la redacción de la nueva Constitución, las que se podrán ingresar hasta el 20 de enero próximo. En este contexto la Multigremial Nacional lanza presentó una con el fin de asegurar la libertad de emprender y el apoyo a las Mipymes, que hoy lunes fue catalogada como "pertinente" por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Convención.

Es por ello que la multigremial lanzó una campaña para reunir las 15 mil firmas que se requieren para que la iniciativa sea discutida en el Pleno de la Convención.

La propuesta contempla libre iniciativa económica, asegurando que se pueda desarrollar toda actividad económica, respetando la regulación vigente, que no se oponga al orden público, seguridad nacional y moral, y que propicie la competencia, el trabajo digno, el cuidado del medioambiente y la reducción de la desigualdad social. También hace hincapié en mantener el derecho de propiedad, "como lo conocemos hoy"; mantener la autonomía del Banco Central; propone un equilibrio entre protección del medioambiente, desarrollo social y progreso económico; y, postula el amparo económico, elevando a rango constitucional el Recurso de Amparo Económico.

Sobre la propuesta, el presidente de la multigremial, Juan Pablo Swett, señaló que desde el organismo creen que es fundamental contar con un ambiente propicio para continuar incentivando el emprendimiento y la creación de empresas; y, al mismo tiempo, garantizar a nivel constitucional el desarrollo de proyectos en libertad.

En este contexto, desataca la necesidad de garantizar "la libre asociación, la propiedad privada, la protección del trabajo, que toda actividad económica se desarrolle en un ambiente sano y estable, con un país responsable en materia fiscal e inspirado en un desarrollo sostenible, cuyo eje es el equilibrio entre la protección del medio ambiente, el desarrollo social y el progreso económico".

Lo más leído