DF Constitucional

Multigremial Nacional pide a la Convención extender el plazo de recolección de firmas a todo febrero

A través de una declaración pública, los representantes del organismo señalan que el tiempo que se dio no es suficiente para la participación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se había señalado hoy culmina el plazo para que, quienes lo deseen ya sean personas naturales o agrupaciones, presenten iniciativas de populares de norma para que sean analizadas por la Convención Constitucional (CC) con el objetivo de que sean acogidas en la nueva Constitución. Para eso las propuestas deben contar con el respaldo de 15 mil firmantes, que la mayoría no ha logrado, por lo que algunos sectores esperarían que se extendiera el plazo para este segundo proceso.

Uno de ellas es la Multigremial Nacional que, considerando que sólo restan 10 días para la recepción de las firmas, a través de una declaración pública instó a la CC a la que amplíe el plazo para esto: "Solicitamos a la Convención Constituyente extender a todo febrero el plazo para reunir las 15 mil firmas, permitiendo que más organizaciones y ciudadanos sean considerados en la discusión para la redacción de la nueva Carta Fundamental".

En el texto, el organismo -que la semana pasada presentó una propuesta para la que esta reuniendo firmas- argumenta que sólo 12 iniciativas han cumplido hasta hoy con los requisitos para ser estudiadas por el Pleno de la CC, lo que "consideramos insuficiente para un proceso que debe ser convocante y con la mayor participación ciudadana posible".

Por otra parte, el documento sostiene que "el escenario actual no ha sido el más favorable para reunir las firmas", ya que la participación ciudadana ha disminuido a raíz del verano.

Y concluye, explicando que "nos motiva participar en la discusión de un proceso tan trascendental como la Convención Constituyente, dándole voz a las mipymes y a los emprendedores de Chile".

Lo más leído