DF Constitucional

Once aspirantes cercanos al sector privado y sindicalismo reflexionan sobre sus candidaturas y el futuro de la C. Constituyente

"No seremos los mismos", "Faltó conexión" o "Me dolió la derrota", son las frases con las cuales candidatos electos y derrotados graficaron el momento.

Por: Equipo DF MAS. | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Educadores, médicos, dirigentes sociales, expertos constitucionalistas y algunas ex autoridades consiguieron un cupo en la convención constituyente, que siguiendo la tendencia de los resultados generales privilegió a los candidatos independientes. Sin embargo, no hubo espacio ni para empresarios, ni economistas, que casi no alcanzaron a aparecer entre los ganadores.

Aquí el análisis de once candidatos y sus resultados:

Macarena Letelier, abogada: “Después de esto, es imposible ser la misma de antes”

Imagen foto_00000013

La directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago participó por un cupo UDI, de la lista Vamos Chile, en el distrito 10, donde no fue elegida.

“Llegué a ser candidata a la convención constituyente luego de un primer llamado de Pablo Longueira quien me manifestó que debía estar ahí. Pasaron un par de semanas y Ernesto Silva junto a Jorge Alessandri me invitaron a sumarme a este gran desafío, lo que fue confirmado por la directiva del partido a quien agradezco la confianza. No milito en la UDI, pero participé representando ideas como la libertad y el derecho a la vida, que junto con la afinidad que tengo con muchas personas de la colectividad me hicieron sentirme muy cómoda en todo momento.  

Lo conversamos con mi familia porque tengo tres hijos en etapa escolar y un compañero de vida que me aconseja en todo, además de una pega con hartos retos en el CAM Santiago y en el mundo académico. Dejé de lado un arbitraje en materia de concesiones importante, pero en la vida todo proyecto tiene costos y en este caso valieron la pena ¡qué dudas hay!. Fui honesta conmigo al aceptar, la política pública me ha movido siempre, y desde un gremio hay un espacio muy grande para poder trabajarlo ayudando a muchas personas con lo que uno hace. En las noches llegaba cansada, pero con la alegría de haber hecho la pega.

Siempre supe que sería muy difícil ganar en el distrito 10, yo no era una persona conocida y mis compañeros de lista (Diego Riveaux, Jaime Flores), tampoco. Estaba Gonzalo Blumel, la Tere Marinovic, Cristián Monckeberg. En todo caso, era muy difícil que la UDI, en un distrito como este, que tiene a Evelyn Matthei de alcaldesa, no sacara al menos un candidato. Pero así son las cosas y hay que mirar adelante.

Ayer en mi casa nos preparamos para el recuento de votos. Mis hijos (de 12,15, 17 años) estaban aquí junto a familiares y amigas. El mayor de ellos fue apoderado de mesa y con amigos se quedaron a contar los sufragios en diferentes sedes de las 6 comunas. Pusimos la televisión en la terraza, y desde ahí, seguimos el conteo. Cerca de las 8 de la noche, el panorama estaba más o menos decidido: no ganaría y la votación para Vamos Chile era muy pero muy distante a lo esperado. Siempre estuvo claro cómo sería mi resultado: yo entraba en la medida que el pacto tuviera 4 electos, pero el pacto consiguió solo 2 (Marinovic y Monckeberg). Cerca de las 2 de la mañana apagamos la televisión, y me costó quedarme dormida ¡soñé con ferias toda la noche! Por lo que no tuve ninguna pesadilla solo buenos recuerdos.

Pese al desenlace, quedé contenta y tranquila con mi campaña: mi mensaje fue de esperanza, de diálogo y me enfoqué en convocar con harto contenido. El cariño y compañía de muchos lo sentí en todo momento, lo mismo que la buena recepción -aun cuando no se haya traducido en votos- de la gente.

Fue un ejercicio de voluntad. Sacar adelante una campaña proponiéndome cosas y haciéndolas, con un trabajo súper en terreno en las 6 comunas, donde se crean vínculos importantes: ayer me llamaron de La Granja y de San Joaquín para saludar. El jueves fui a almorzar a La Legua, y en la noche estaba en un debate contestando sobre el Ipom y el Banco Central. Me di cuenta de que pude estar en terreno, y al mismo tiempo hablando temas técnicos con economistas y abogados. 

Tuvimos una elección histórica y con características extremadamente particulares: nadie había estado en una campaña en estas circunstancias, hablando con todas las personas con una mascarilla en la cara, sin conocerte, en cuarentena, con un mes de suspensión. Pero me quedo con el regalo de haber conocido a personas en estas 6 comunas, haber entendido lo que estaban viviendo y haber generado confianza. 

Agradezco el espacio, la confianza y sigo creyendo en la política y en Chile. Hay que tomar esto con reflexión y humildad. Estoy más impactada de lo que pensé. Creí que conseguiríamos el tercio. O al menos sumando junto a la centro izquierda. Nunca tuve dudas de que iban a estar personas como Guillermo Larraín o Mariana Aylwin.

Con todo, sigo festejando que sea una convención paritaria. Debieran ser políticas transitorias hasta que haya un cambio cultural. Si hubo que ceder cupos por el arrastre femenino, es parte del proceso. Yo viví, en el Colegio de Abogados, que las mujeres hayan tenido que hacerlo. 

Las primeras horas posteriores al resultado las enfoqué en llenarme de nuevo de energía: a las 8:30 am, como todos los lunes, empezaron mis reuniones en la Cámara.

No tengo pensado volver a otra elección. Pero seguiré colaborando desde este espacio y nunca voy a perder mis ganas de aportar en políticas públicas; fui fiscal del Ministerio de Economía y está claro que muchas cosas cambiaron para siempre después de esto. El domingo, antes de votar, salí a caminar por afuera de mi casa y vi a un adulto mayor caminando con una cuidadora. Y pensé: ¿Qué reconocimiento tendrá su trabajo? ¿Ese adulto mayor podrá insertarse en el mundo laboral? Y ahí, con esas preguntas en mi cabeza, me di cuenta de que yo no era la misma”.

Rodrigo Álvarez, abogado: “Ojalá entendamos que lo mejor para Chile es alcanzar acuerdos”

Imagen foto_00000012

Fue parlamentario por Magallanes durante 12 años, ex ministro de Energía y obtuvo 4.206 votos como candidato a Convencional Constituyente, siendo electo por el distrito 28. 

“La campaña fue probablemente de las más extrañas de la historia política chilena. Primero, por las suspensiones, después por las cuarentenas, por las dificultades de desarrollar un proceso relativamente normal. Yo he tenido mucha experiencia en campañas anteriores, pero esta fue muy extraña. Una de las grandes diferencias con las anteriores es el nivel de divergencia, de agresividad y de discurso muy enconado, con grados importantes de discordia.

Espero que ahora es deber de todos construir con sensatez y buena fe una Constitución adecuada para Chile. Pero el ambiente es de tensión.

Creo que la gente valoró de mi candidatura la experiencia, el conocimiento en temas legales como constitucionales como profesor de Derecho. También creo que valoraron el que llevara bastante tiempo fuera de la política, y que había demostrado que hace nueve años mi dedicación era absoluta a mi actividad privada como abogado y asesor de empresas. También valoraron mi permanente vínculo con Magallanes. Soy de aquí, estudié aquí, mis raíces y relaciones permanentes están aquí.

Los dos temas centrales que me plantean los magallánicos para llevar a la Convención son descentralización y una mejor respuesta del Estado en temas sociales como salud, pensiones y vivienda. A eso agrego los temas que me siento más formado, que es todo lo relacionado con orden público y económico, temas legislativos económicos, empresas, y al mismo tiempo todo lo relacionado con mis 12 años de experiencia parlamentaria con el proceso de formación de la ley.

El resultado a nivel nacional, evidentemente, es pésimo para las fuerzas que gobernaron Chile los últimos 30 años. La antigua Concertación terminó de fallecer el día de ayer y la derecha vive su noche más oscura desde 1965. En el caso de nuestro sector también es un grado de alejamiento de nuestros valores y principios más fundamentales; y también creo que hay una valoración muy crítica del actual gobierno.

Mi lema de campaña fue pongámonos de acuerdo. Eso es válido el día antes y el día posterior. Ojalá entendamos que con esta inmensa dispersión además, lo mejor para Chile es alcanzar acuerdos, y eso significa escuchar al otro y de buena fe y razonablemente actuar en consecuencia”.

Paola Tapia, abogada: “Hay que conectar mejor con la ciudadanía”

Imagen foto_00000007

Esta era la primera candidatura electoral de Paola Tapia, quien buscaba ser constituyente y representar al distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar), lugar donde nació y creció. Independiente, cercana al PPD y apoyada por la Lista del Apruebo, obtuvo un 1,6% de los votos, quedando fuera de uno de los siete cupos establecidos en esa zona. 

“La lista evidentemente no obtuvo el resultado esperado. En mi caso tuve más de 5 mil votos, y considero que esa es una votación significativa pero frente al resto de los resultados, no fue suficiente y denota la idea de que hay que conectar mejor con la ciudadanía y con esos intereses que están presentes y que quieren los cambios. Yo pretendía encabezar esas transformaciones, pero el mensaje de otros grupos fue más fuerte en ese sentido y quizás fue lo que atrajo a más votantes”, reflexiona la abogada y exministra de Transportes del segundo gobierno de Michelle Bachelet. 

Dentro de su pacto, el único que salió electo por el Distrito 7, con un 5,3% del total de votos fue el abogado y académico Agustín Squella, con quien Tapia asegura fue un honor compartir lista. “Estoy muy contenta de que nos represente porque simboliza nuestras ideas y forma de hacer política. Espero que sea un fiel representante de eso en la convención constituyente”, sostiene. 

Tras su derrota, la abogada afirma que seguirá aportando desde el servicio público y continuará trabajando en su fundación “Mujeres en Movimiento”. También asegura que desde la Región de Valparaíso se esforzará por canalizar las inquietudes de la ciudadanía y que éstas sean recogidas en la futura Constitución y en los próximos procesos electorales".

Guillermo Larraín, economista: “Esta derrota ha sido muy dura”

Imagen foto_00000005

“He tenido experiencias malas, pero esta derrota ha sido muy dura. El distrito 12 (con comunas como Puente Alto, La Pintana, La Florida y Pirque) es extremadamente difícil, pero por alguna razón la centroizquierda lo abandonó hace mucho tiempo. Y es preocupante, porque acá nació el estallido social. De hecho, los partidos tradicionales se fueron a la punta del cerro. 

Fue una tarea bien titánica, no pensé que el resultado iba a ser tan malo. El hecho de que hayamos sacado un poquito más del 5 % de los votos como lista te da cuenta de que es un fracaso total. Hay un problema que excede el esfuerzo de cada uno, creo que hicimos una buena campaña. Pero hay que pensarlo bien, mirar los datos con más detención.

Pese a perder, que era algo que no esperaba, me gustó competir. Los resultados fueron una sorpresa total. No soy alarmista, eso sí. Yo confío en que desde la perspectiva de buscar una constitución  sensata, no va a haber errores garrafales. Probablemente va a haber un catálogo excesivo de derechos en oferta -y habrá que ver cómo se compensa eso- pero no es necesariamente malo lo que pasó el fin de semana. 

Es posible hacer una buena constitución con esta composición que quedó para la Convención. No tengo miedo. Sin embargo, los miembros tienen que tener conciencia de que la participación fue extremadamente baja, entonces tendrán que ser prudentes. La legitimidad continúa siendo un problema. El hecho de que haya representantes de movimientos sociales y muchos independientes, no quita que hubo un 60% del país que no votó.

Es un fin de ciclo, sin duda. Aunque hemos estado en ese proceso desde hace rato, esta votación lo ratifica de manera contundente. Ahora, lo que veo en el distrito 12 es que el estallido social se transformó desde un elemento de calles a un movimiento electoral. Y eso es virtuoso.

Me dolió mucho la derrota, no lo niego. Le dediqué a la campaña harto tiempo y creatividad; armamos un equipo grande de gente, entonces evidentemente no es simple la sensación. Hay que digerir un poco más todo esto”.

Juan Moreno, sindicalista: “La gente quería un cambio profundo”

Imagen foto_00000010

“Los resultados de estas elecciones demuestran que la gente quería un cambio profundo”, dice Juan Moreno, actual presidente del sindicato de interempresas de Walmart (Líder), quien con menos de 5 mil votos y del 2% del total quedó fuera de la Constituyente

También Consejero Nacional Ramal de Comercio de la CUT, el dirigente sostiene iba en un cupo PS por el distrito 14 (Alhué, Buin, Calera de Tango, Paine, Peñaflor.San José de Maipo y Talagante, entre otros).

“Fue gratificante haber recibido esos votos y ahora lo que viene es la elección en la CUT”, añadió. Mañana martes 18 de mayo comienza el proceso de votación para elegir a los miembros del Consejo Directivo Nacional y consejeros de la gremial. La contienda durará tres días y Moreno forma parte de la lista “Alianza indica, amplia, paritaria y regionalista” (PS) encabezada por el dirigente sindical José Manuel Díaz"".

Bernardo Fontaine, economista: “Fui sintiendo un creciente apoyo, por lo que sí esperaba salir electo”

Imagen foto_00000018

El economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile de 56 años, fundador de ReformaLaReforma.cl salió electo en el distrito 11 (Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura).

“Recibí la invitación para ir como candidato 4 días antes. La invitación concreta fue el día jueves y el lunes se inscribieron las candidaturas, así que la verdad es que me tomó un poco por sorpresa. En el proceso de campaña todo fue difícil, es la primera vez que me presento como candidato y te diría que lo más difícil es, entre comillas, ´venderse a uno mismo´. Yo estoy acostumbrado a comentar y proponer ideas, con cosas externas a mí.

Ya como candidato lo que más me costó, en lo personal, es invadir la privacidad, por ejemplo de un conductor, para explicarle en 30 segundos porqué yo tengo que ser su constituyente. Fue en este proceso donde yo aprendí que la fuerza de las ideas es muy importante.

Esta campaña fue agotadora, a veces frustrante, pero me entusiasmaba porque vi en acción como la gente necesita sentirse acogida por representantes que impulsen con una voz clara y decidan a favor de una sociedad libre.

A medida que hablaba con la gente en la campaña fui sintiendo un creciente cariño y apoyo de muchos, por lo cual sí esperaba salir electo… Pero obviamente uno nunca está seguro de que va a salir hasta el último minuto.

Fui candidato en la situación actual, donde no estamos discutiendo la constitución, sino que estamos discutiendo en qué sociedad vamos a vivir, con qué valores. Frente a esto tenía dos alternativas: o me quedaba en la ducha alegando o me metía a jugar. Y decidí jugármela por Chile.

Las campañas fascinantes, agotadoras, frustrantes, son difíciles, son un mundo muy complicado para una persona que no está habituada a esto. No sé si volvería a ser candidato, nunca tuve la idea de hacer una carrera política.

En relación a la constitución mi mayor preocupación es que se pueda hacer rápido, no a la rápida, bien hecha, pero rápido. Esto para que se termine la incertidumbre y así la economía vuelva a despegar.

No obstante, la composición de la convención es preocupante y desafiante, tantas personas distintas, un mosaico de inquietudes, muchos independientes con los cuales vamos a tener que dialogar mucho para poder llegar a acuerdos necesarios.

En ese sentido, me la voy a jugar por una constitución que le dé más libertad a las personas y ponga más límites y responsabilidades a los políticos. Para que el Banco Central se mantenga independiente y porque el estado no discrimine a favor de sus empresas, porque este está obligado constitucionalmente a impulsar la competencia.

Mi sensación en estas elecciones es que los mayores derrotados son la nueva mayoría, obviamente perdieron el liderazgo de la oposición. Yo creo que vamos camino a que haya un bloque de izquierda dura, en parte revolucionaria que está por cambio radicales y a la fuerza. Y otro bloque que es parte de una sociedad libre y democrática, desde social demócratas a sectores más capitalistas o liberales".

Jorge Serón, ingeniero forestal: “No me arrepiento de haberme presentado, fue una experiencia muy importante en mi vida”

Imagen foto_00000009

El ingeniero forestal de 67 años no tiene militancia política, pero fue como candidato constituyente por el Distrito 20 apoyado por Evópoli. Serón, que vive en Concepción y ha participado de organizaciones gremiales, obtuvo 4.921 votos, que representan el 1,6% de la votación total en su distrito.

"Jugué rugby toda mi vida, había partidos que ganábamos y otros que perdíamos. Esta vez me tocó perder y ahora viene el tercer tiempo: descansar, analizar, y luego ver qué hacer para adelante. Para mí fue una experiencia absolutamente nueva. Nunca había participado de la actividad política, sí como dirigente gremial, pero no en una elección de voto popular. Me vi envuelto en una etapa muy interesante y estoy contento de haberla vivido porque logré obtener una visión muy distinta al ámbito laboral, fue muy positivo. Quedé realmente sorprendido por la votación de los independientes, pensé que había más atracción hacia partidos o fuerzas políticas tradicionales.Me sorprendió también la alta votación de las listas paralelas. Hay un tema de fondo y es que uno habría esperado más votación. Hay que revisar por qué no vota más gente. Estamos viviendo un momento muy particular.

Por naturaleza soy optimista, veo que hay un giro y las generaciones jóvenes están tomando una posición de liderazgo distinto al nuestro, no sé si será bueno o malo, pero la libertad tiene que ser eje y motor. Eso tenemos que preservarlo. En los debates en los que me tocó participar había un foco social compartido, preocupación por salud, educación, vivienda, el tema es cómo resolverlo. Creo que la educación es el único camino para generar movilización social. Se trata de una brecha enorme que no se soluciona solo con un Estado que provea o resguarde, hay que invertir en el desarrollo de las personas.

No me arrepiento de haberme presentado, fue una experiencia muy importante en mi vida. Soy franco: cuando uno va de la casa al trabajo, y del trabajo a la casa, uno se pierde el contexto real. Y ahora pude entenderlo. Mi motivación era ayudar a hacer un país mejor".

Duilio de Lapeyra, ex director nacional Asech: “Me hubiese gustado estar ahí”

Imagen foto_00000011

“Me deja una gran desazón la baja votación, porque no es culpa solo de los votantes. Ahora hay que ponerse a trabajar para que la gente vuelva a creer”. Con esta reflexión se levantó esta mañana el candidato a constituyente por el distrito 9 (Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca) Duilio de Lapeyra.

En el cupo de Evópoli, el ex director nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) obtuvo el 0,5% de los votos. “Estoy pasando el duelo y eso hay que vivirlo, claro, que me hubiese encantado poder estar ahí”, reconoció el ingeniero comercial de 44 años.

“Estoy contento dentro de todo, la campaña me logró inspirar. Yo sabía que era difícil y sentía que tenía grandes posibilidades por no ser político, por venir del mundo emprendedor y creo que quizás con una campaña quizás más fuerte podría haber llegado a más gente”.

A su juicio haber ido en una lista con Chile Vamos jugó en su contra ya que los resultados de estas elecciones demostraron una abrumadora preferencia de los electores por quienes no iban en las listas de los dos grandes bloques políticos que tradicionalmente han conducido al país desde el retorno a la democracia. “Habría sido distinto quizás de haber tenido más recursos. No creo en todo caso que me hayan dejado botado, pero sí creo que los partidos privilegiaron sus cartas más fuertes”.

Fundador de INSPIRA360 capacitación empresarial, ganador de los Innova Awards 2015 y reconocido activista por la discapacidad (recibe pensión de invalidez total luego de haber sido atropellado)  sostiene que le gustaría continuar en política".

Pauline Kantor: “Necesito un par de semanas para decantarlo”

Imagen foto_00000008

Fue candidata representante de Evópoli por el distrito 11 (Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolen y Vitacura), donde perdió con un 3,2%.

“Salía a volantear 4 veces al día, lo que en pandemia es aún más complicado, no solo por el cansancio físico sino que también psicológico, sobre todo el en alargue. Pero debo reconocer que en terreno, con los pies en la calle, fue donde más aprendí. Esto requiere de mucha humildad. Salir a la calle, presentarte, pedir que voten por ti es como decirle a la gente, aquí estoy. Muchas veces la gente no te quiere hablar, y eso igual es difícil porque tienes que superarlo y poner tu mejor sonrisa. Decir ya, sigo con la próxima persona.

Pienso que la votación fue baja porque las personas ven el tema constitucional como algo lejano, y les preocupa más las instituciones que puedan dar a las personas respuestas más rápidas.

No me esperaba la derrota de Chile Vamos. Yo pensaba que la centro derecha iba a tener el tercio, incluso un pelito más. Por lo tanto, creo que los resultados fueron devastadores. Me preocupa que en el proceso constituyente se pueda de verdad abordar desde el diálogo, desde los acuerdos, pero respetando todas las posturas.

Sobre mis propios resultados, puede que haya influido la gran cantidad de candidatos de derecha que existían en el distrito 11, lo cual pudo haber llevado a una dispersión de los votos. 

¿Qué viene ahora? Lo primero que hay que hacer es digerir y asimilar los resultados porque es mucha la energía, yo me la jugué por completo en esto, y por lo tanto creo que ahora necesito como un par de semanas para decantarlo”.

Carol Bown, abogada: “Mi desafío será convencer a los constituyentes de que el Estado es el que tiene que estar al servicio de las personas, y no al revés”

Imagen foto_00000006

La abogada y académica, Carol Bown, quien iba por el Distrito 15 en la lista Vamos por Chile, es uno de los 17 cupos que obtuvo la UDI para la Convención Constitucional. Su lista con un 16,3% de los votos, fue la segunda preferencia dentro del distrito de la región de O'Higgins.

“Estoy feliz de ser una de las personas que escribirá la Constitución, pero esperaba que Chile Vamos tuviera mejor desempeño. Yo creo que está claro que hubo una gran votación para los independientes y para gente menos conocida en la política y esto en el Distrito 15 se reflejó. Es evidente que hay un castigo a la clase política, en general, y eso es parte de lo que hay que convertir en la convención; tratar de recuperar la confianza en la ciudadanía en los representantes electos.

Mi próximo desafío será convencer a que la mayoría de los constituyentes estén de acuerdo en que debe ser el Estado el que tiene que estar al servicio de las personas y no al revés. Voy a defender la propiedad privada y estar al servicio de la vida, familia, descentralización y responsabilidad fiscal”. 

Dentro de los 17 cupos de la UDI, ocho son mujeres. “Sobre la paridad creo que es una buena oportunidad, vamos a ver como funciona aunque defiendo más la libertad. No me gusta la corrección porque deja afuera a personas que obtuvieron más votos por la paridad.

Yo creo que las mujeres tenemos mucho que aportar en el diálogo y en la llegada de acuerdos pero por ejemplo Jaime Coloma (Distrito 14)  tuvo una extraordinaria votación y no salió por la correción de género.

Arturo Zuñiga: “Mi campaña se trató más de escuchar que de dar discursos o hacer promesas”

Imagen foto_00000017

El ex subsecretario de Redes Asistenciales es uno de los 155 electos para participar de la Nueva Constitución. El ingeniero comercial de 38 años fue como candidato independiente apoyado por la UDI y alcanzó el 11,6% de los votos en el Distrito 9.

Creo que la ciudadanía vio en mí una postura más neutral que no sigue las definiciones de izquierda y derecha. Durante el manejo de la pandemia siempre me mantuve ajeno a las polémicas de los buenos y los malos. En eso nos hemos pasado los últimos cuatro gobiernos sin lograr implementar buenas políticas públicas.

Me parece interesante la presencia del mundo independiente en la Convención, muchos de ellos defienden causas por las cuales sus votantes adhirieron a sus candidaturas, y ahora veremos su posición en otras materias. Tengo confianza de que los independientes van a poner en el centro a las personas, más que a las ideologías. Ese es su activo.

No diría que la participación electoral fue desilusionante, más bien se mantuvo en la tendencia de las últimas elecciones, con excepción del plebiscito que fue mayor. Pero habrá que evaluar si es buena idea volver al voto obligatorio. Sería importante saber realmente qué piensa esa ciudadanía que no está siendo representada, pero eso no le quita legitimidad a la elección.

Durante la campaña, siempre que pudimos reunirnos, estuvimos al servicio de las personas porque se trata de darle respuestas a la ciudadanía. Necesitamos ponernos de acuerdo para llegar a una solución. Encerrados entre cuatro paredes de La Moneda o del Congreso, no damos con las respuestas.

Soy partidario de una Constitución más localista. Bajar ciertos asuntos a nivel regional, e incluso municipal. Los alcaldes finalmente tienen la mejor valoración porque están más cerca. Está bien que así sea. También es importante que sea más participativa.

Creo firmemente que así vamos a tener mejores políticas públicas. Tenía cierto escepticismo de hacer campaña política, de mostrar algo que no fuera real. Pero finalmente se dio algo bonito, me gustó. Mi campaña se trató más de escuchar que de dar discursos o hacer promesas. Mi rol es representar a mis electores y eso haré a partir del primer día". 

 

Lo más leído