DF Constitucional

Patricia Politzer: "Debe mantenerse la autonomía del Banco Central, pero hay que revisar cuáles son sus funciones"

La periodista será parte de la Convención Constituyente en representación del distrito 10.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Estoy muy optimista, porque nadie obtuvo un tercio para bloquear el avance de los cambios y eso me parece fundamental. Creo que va primar el diálogo y creo que por primera vez tenemos en el país un organismo elegido democráticamente que representa al país real", es parte del balance que realiza Patricia Politzer, periodista e integrante del movimiento "Independientes No Neutrales (INN)", quien logró salir electa para integrar la Convención Constituyente en las elecciones del fin de semana.

Politzer se sumará a la instancia en representación del distrito 10, el cual agrupa a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja y San Joaquín. En conversación con DF, aborda sus motivaciones, y las expectativas en torno al proceso que se viene.

Imagen foto_00000007

- ¿Qué fue lo que la motivó a sumarse al desafío de sumarse a la Convención Constituyente?

- Al principio fue un impulso, algo no muy pensado, fue una idea que comenté en un programa habitual de Mesa Central en Canal 13. Y a medida que comenzó a pasar el tiempo, este impulso se comenzó a convertir en una convicción, sentí que podía contribuir a reconstruir los puentes entre la ciudadanía y la política. Mi experiencia como periodista me ha permitido ser testigo de cómo funciona el poder por un lado, y por otro lado siempre he pensado que hay que seguir siendo reportera siempre como periodista, y eso me ha hecho conocer muy bien las distintas realidades que existen en nuestro país. Por eso pensé que podía contribuir justamente a la reconstrucción de los puentes entre la ciudadanía y la política, que son indispensables para una democracia sólida, y en este momento también para establecer el nuevo pacto social que conlleva una nueva Constitución.

-¿Cómo se está preparando para lo que viene?

- Soy bien trabajólica, y me tomo muy en serio las tareas, y en ese sentido con los otros participantes de INN empezamos a prepararnos desde hace tiempo, para la campaña y para lo que se venía. De hecho, tuvimos cursos sobre diversas temáticas, dictados por excelentes profesionales dentro de INN como Jorge Contesse, Miriam Henríquez, Juan Pablo Hermosilla en las distintas temáticas, pero además fui a numerosos talleres y cursos tanto de la Universidad de Chile, como de distintas organizaciones y ONGs.

Ahora tenemos que seguir profundizando todos esos temas, porque la verdad es que el debate dentro de la convención lo veo como algo que va a ser muy enriquecedor. Ojalá los constituyentes no lleguen todos con su Constitución escrita bajo el brazo, sino que de verdad logremos un diálogo y un debate fructífero para que esta Constitución realmente represente a la inmensa mayoría de los chilenos.

-En materia económica, ¿cuál es su visión respecto al derecho de propiedad?

- El derecho de propiedad nadie lo ha puesto en cuestión, y nadie debiera temer por el derecho de propiedad que existe, pero el derecho de propiedad no puede estar por encima de las personas y por encima del medio ambiente.

- La ciudadanía demanda mejores pensiones, ¿de qué manera se debe abordar este tema en el debate constitucional?

- Hoy en Chile no existe un sistema de seguridad social, existe un ahorro forzado que va a un sistema financiero, eso hay que cambiarlo. La Constitución debe establecer un sistema de seguridad social que, además de la pensiones, incluya otras áreas como trabajo y salud, es decir, un verdadero sistema de seguridad social. Luego serán las leyes que se discutan democráticamente las que aterricen cómo se lleva a cabo este nuevo sistema de seguridad social.

En cuanto a las pensiones, por cierto que tendrá que ser un sistema mixto, como se usa cada vez más en el mundo, donde hay una parte del ahorro individual y otra parte importante que es de ahorro solidario, donde tendrá que haber una solidaridad intra e intergeneracional.

- Los derechos de agua son otro tema que ha estado en la palestra, ¿cree que se debe abordar esta discusión en el proceso constituyente?

- Creía que este iba a ser un tema que iba a ser muy conflictivo en la nueva Constitución. Sin embargo, hace unas semanas estuve en un seminario donde expuso el ministro Alfredo Moreno, precisamente donde habló sobre nuestra situación hídrica, y la situación es tan grave que los hechos nos van a llevar a tomar las medidas que nos permitan tener agua para los seres humanos, la naturaleza, y para la producción de manera razonable. De lo contrario, no tenemos futuro.

- La discusión respecto al royalty minero puso a la minería en el foco de la ciudadanía. ¿Cuál es su opinión respecto a este tema?

- No soy especialista en minería, pero si uno mira las cifras está claro que en proporción a la producción de la explotación minera pública y privada, los privados aportan al Estado cantidades que no son razonables, y eso tiene que aumentar sí o sí.

- Otra discusión económica en torno al proceso constituyente dice relación con mantener o no la autonomía del Banco Central, ¿qué postura respalda?

- Debe mantenerse la autonomía del Banco Central, pero hay que revisar cuáles son sus funciones: por ejemplo, hoy día su función principal es mantener controlada la inflación, quizás podríamos agregar otra función al Banco Central, que es preocuparse por los índices de empleo.

- Luego de las elecciones comienza el trabajo real en torno a la futura Constitución ¿cómo espera que sea el diálogo?

- Estoy extraordinariamente contenta con los resultados de la elección del domingo.

Estoy muy optimista porque nadie obtuvo un tercio para bloquear el avance de los cambios y eso me parece fundamental. Creo que va primar el diálogo y por primera vez tenemos en el país un organismo elegido democráticamente que representa de verdad el país real, representa al Chile del siglo XXI. Un país que no se define entre izquierdas y derechas, un país que se agotó y perdió toda la confianza en la manera de hacer política tradicional, que venía del siglo XIX.

El tercio de independientes no es un tercio homogéneo, ni de un lado ni de otro, es una pluralidad y diversidad de lo que existe en el país, con nuevos temas, inquietudes y maneras de ver el futuro, y eso me da muchísima esperanza, que por fin demos el salto hacia el siglo XXI, con un país con mayor justicia social, más inclusivo y más democrático.

Lo más leído