DF Constitucional

Piñera se trenza en polémica con la Convención por comentario relativo a normas de educación

El Presidente criticó el rechazo de una indicación sobre educación que impulsaron convencionales oficialistas en un proceso anterior.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 15:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la Convención Constitucional se encontraba en pleno proceso de votación general del Reglamento que normará el trabajo del organismo, en el marco de la elaboración de la nueva Constitución, el presidente Sebastián Piñera se enfrascó en una fuerte disputa con el vicepresidente del organismo, Jaime Bassa. Todo ocurrió vía Twitter, por lo que el intercambio de opiniones fue observado por los miles de seguidores de ambos.

"Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia", fue la frase de Piñera que incendió Twitter y que ni Daza no otros convencionales quisieron dejar pasar.

El primero en responderle al mandatario fue justamente Bassa, que pese a estar en medio de la votación del Reglamento se dio unos minutos para aclararle el punto a Piñera: "Sr. Presidente, por favor no desinforme a la ciudadanía. La constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la comisión respectiva, según señale nuestro reglamento", le rebatió el vicepresidente de la Convención al jefe de Estado.

Lo propio hizo el constituyente Mauricio Daza, quien también vía Twitter, quien fue más duro que Daza: "Mentira! No rechazamos que exista derecho preferente de padres a educar a sus hijos. Rechazamos incluirlo expresamente en la lista de temas que analizará la comisión temática de DDHH, ya que se podrá hacer al tratar el "derecho a la educación" que sí está incluido en esa lista", aclaró Daza.

En su comentario, el mandatario aludía a una indicación que impulsaron algunos representantes oficialistas en la Convención y que fue rechaza en etapas anteriores y no en el marco de las votaciones de esta jornada.

Quien fue consultada por la polémica fue la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien señaló que "la ciudadanía sepa (...) que estamos votando reglamentos, no estamos votando contenidos (...) y vamos a abrir agenda de contenidos y ahí abordaremos todas materias que tiene que ver con los derechos a la educación".

Y en referencia directa a los dichos de Piñera, añadió que, "en ese sentido, creo que no corresponde ese comentario, porque estamos trabajando normativas y no contenidos".

Lo más leído