DF Constitucional

Plataforma universitaria y WhatsApp se unen para fomentar la participación en el proceso Constituyente

Habilitaron un número en que la ciudadanía interesada en el tema pueda acceder a información y plantear sus propuestas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mucho se ha hablado de la necesaria participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la nueva Constitución, para contribuir a darle mayor legitimidad al resultado del trabajo de la Convención constitucional. Es por ello, que mediante un convenio entre la plataforma Tenemos que Hablar de Chile -impulsada por las universidades de Chile y Católica- y el servicio de mensajería privada instantánea WhatsApp, se facilitará el acceso tanto a quienes deseen conocer más sobre el proceso constituyente como aportar con ideas.

La participación se concreta a través de un número telefónico (+56 9 9967 8221) que se debe registrar como cualquier otro en el celular. Al abrir la aplicación, desde el celular o el computador, el usuario podrá interactuar directamente con la plataforma y pedir información según sus áreas de interés.

Según se explica, las fuentes de información utilizadas por el bot son instituciones oficiales, como la Biblioteca del Congreso Nacional y las universidades Católica y de Chile, y documentos "que han sido elaborados para democratizar el conocimiento y acercar la Constitución a la ciudadanía".

El chatbot responderá consultas temáticas ligadas a las discusiones que estén teniendo los convencionales, mes a mes, y se podrá opinar sobre el desarrollo del diálogo al interior de la Convención. Asimismo, las ideas y propuestas de quienes participen en el chat serán compartidas con los constituyentes, con el objetivo de que el mecanismo sirva como insumo para el trabajo de quienes redactarán la nueva Constitución y se difundan hacia el público en general.

Te puede interesar: Lanzan plataforma Observatorio de la Transparencia Constitucional para fiscalizar el proceso constituyente 

Legitimidad del proceso

"Nos propusimos crear un espacio en el que todos y todas pudieran ser parte de la discusión pública. Un espacio para informarse sobre el proceso constituyente y a la vez aportar con su visión a este inédito proceso", indicó la coordinadora de Participación Ciudadana de Tenemos que Hablar de Chile, María José Lincovil. Quien añadió que "la legitimidad del proceso constituyente se juega en la participación".

Según la subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, Valentina Rosas, la idea surgió debido a que "en nuestra experiencia vimos que frente a múltiples barreras de conexión, acceso y alfabetización digital, esta es una de las herramientas que mejor funcionó para comunicarnos con nuestros miles de participantes", ya que para muchos WhatsApp es la única herramienta digital a su alcance, "entonces, es ahí donde la participación ciudadana debe encontrar un espacio para abrir canales que permitan llegar a más personas", comentó.

Por su parte, el director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Pablo Bello, complementó la idea, señalando que está orgulloso de que el servicio contribuya "a la conversación entre los chilenos y los constituyentes y facilite el debate público durante un momento tan fundamental para Chile". Y agregó que como WhatsApp es una de las aplicaciones favoritas de los chilenos, "esperamos que también se convierta en una herramienta clave para acceder a información fehaciente y útil sobre el proceso constituyente, que permita fortalecer la democracia".

 

Lo más leído