DF Constitucional

Plebiscito: Rebajan a 60 años la edad para eximirse de ser vocal de mesa

Así lo informó el presidente del Servel Patricio Santamaría, quien dio a conocer otras nuevas causales.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, informó hoy acerca de las nuevas causales que señala la ley para excusarse de ser vocal de mesa, en el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

La autoridad electoral explicó que, en materia de vocales de mesa, se agregaron algunas causales a las ya conocidas para eximirse de cumplir esa función, como rebajar de 70 a 60 años la edad; las mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación; y, quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales.

Asimismo, se podrán eximir las personas que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), labor que deberán acreditarse ante el delegado del local el día del plebiscito o ante el Juez de Policía Local si fueran citados. "Acreditado los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones mencionadas en este numeral", explica Santamaría.

También te puede interesar: Otras discusiones urgentes

Y se mantienen las demás causales de excusa. Es decir, encontrarse fuera del país o más de 300 km del lugar de votación; estar física o mentalmente imposibilitado; cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección; y, desempeñar, en los mismos días y horas, otras funciones que encomiende la Ley sobre Votaciones y Escrutinios (18.700).

Por otro lado, se indica que los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo en el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Lo más leído