DF Constitucional

Pleno de la Convención definirá los integrantes del Comité Externo de Asignaciones

La comisión de Reglamento propondrá crear el área de administración y finanzas para gestionar la ejecución del presupuesto de la CC.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 20:21 hrs.
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El pleno de la Convención Constitucional funcionará hoy desde las 9:30 para escuchar y resolver sobre la propuesta de la mesa para conformar el Comité Externo de Asignaciones, el que estará integrado por seis personas y para el cual ya hay ternas con los postulantes.

La instancia lo integrarán funcionarios/as de carrera de la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Tesorería General de la República y las secretarías de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado.

A este grupo se unirá un profesional indígena del área de la ingeniería, economía o materias afines, el cual también será elegido(a) por la mesa de la Convención.

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Las comisiones sesionaron la tarde de este lunes y hoy deben entregar un balance al pleno de lo realizado en el primer mes de funcionamiento.

Margen de acción

Esta definición se dará luego que ayer la Comisión de Presupuesto -que coordinan Gloria Alvarado (distrito 16) y César Valenzuela (distrito 9)- terminó de aprobar una propuesta que someterá al pleno con las funciones que tendría el comité externo de asignaciones, donde destaca que se trata de "un órgano independiente cuyo objetivo es determinar los criterios y uso de las asignaciones que le corresponde a cada convencional" y que "deberán seguir las directrices de la comisión de presupuesto o el órgano que la reemplace".

Entre sus funciones se considera que debe llevar registro de gastos, coordinar recursos públicos, requerir a secretaria administrativa de la Segpres la solicitudes de solicitudes de gastos y asignaciones, y deberá velar por la transparencia, probidad y el buen uso de los recursos.

El comité tendrá conformación paritaria de manera que ningún género supere al otro en más de un integrante. Estos serán inamovibles y permanecerán en sus funciones durante el periodo de funcionamiento de la CC, salvo renuncia o que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en ejercicio de sus funciones así calificadas por mayoría absoluta los convencionales en ejercicio a petición de 1/3 de ellos.

Se desempeñaran en el cargo bajo comisión de servicios y las decisiones o instrucciones serán vinculantes para la Convención y sus órganos.

El grupo liderado por Alvarado y Valenzuela también aprobó proponer la creación del área de administración, finanzas y transparencia de la Convención dependiente de la presidencia de este órgano cuya función será "gestionar la ejecución del presupuesto de la CC, incluyendo la glosa de bienes y servicios de consumo, sin perjuicio de las normas de gestión interna que instruya la mesa de la Convención".

Dentro de sus tareas se cuenta instruir la contratación de los servicios necesarios para el funcionamiento de la constituyente.

En el caso de las contrataciones cuyo monto supere los $ 10 millones, la actuación del área estará condicionada a los lineamientos previos establecidos desde la presidencia de la CC.

El encargado del área de administración y finanzas deberá contar con título profesional y 5 años de experiencia mínima en el sector público, su designación corresponderá a la mesa de la CC y decisión deberá ser comunicada oportunamente al pleno.

Más definiciones

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, junto al vicepresidente, Jaime Bassa, se reunieron ayer con los nuevos vicepresidentes para analizar el trabajo conjunto que deben realizar y delinear las tareas específicas.

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