DF Constitucional

Pleno de la Convencion verá artículos sobre libertad de prensa, bioética y derechos digitales y al ocio

Se trata de 30 artículos propuestos por la comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas y Ciencia que mañana se votarán en general en busca de los 2/3.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana se realizará el pleno de la Convención para discutir y votar 30 artículos de norma propuestos por la comisión de Conocimientos, Cultura y Ciencias, los cuales abarcan materias como libertad de prensa y derechos digitales. Estos deben alcanzar 103 votos para pasar directamente al borrador de nueva Constitución.

La mesa del organismo redactor de una nueva Constitución implementará algunos ajustes al desarrollo del pleno en relación a las semanas anteriores para reducir la extensión de las jornadas. Se reorganiza el debate para que la discusión en general se acorte de ocho a cinco horas, las discusiones en particular serán de hasta tres horas; y para la solicitud de votaciones separadas se eleva de uno a cinco los convencionales que lo deben pedir.

El informe de sistemas de conocimientos se votará en general el jueves y en particular el viernes. A continuación los artículos más destacados:

Comunicación: Toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a participar en la comunicación, y a acceder, buscar, recibir, producir y difundir información. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información.

- El Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones. Se prohíbe la censura previa.

- El Estado fomenta la existencia de medios de comunicación libres e independientes. Se prohíbe la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información. En ningún caso se podrá establecer el monopolio estatal sobre ellos.

- Toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio.

Culturales: Los pueblos y naciones preexistentes al Estado, el pueblo tribal afrodescendiente chileno y sus integrantes tienen derecho a la identidad e integridad cultural.

- Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación.

Digitales: El Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras. Y garantizar el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas.

Derecho al ocio: Las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre. La legislación establecerá un límite máximo a la jornada de trabajo y derechos al descanso semanal.

Bioética: Las ciencias y tecnologías están al servicio de las personas y comunidades, teniendo como fin la promoción del desarrollo integral y del bien común, con respeto a la dignidad humana y la protección de los derechos fundamentales.

Lo más leído