DF Constitucional

Presidente de la Corte Suprema pide que se mantenga la independencia de los jueces en la nueva Constitución

Juan Eduardo Fuentes reconoció la importancia del Estado de Derecho y la fuerte relación que tiene con la independencia judicial, elementos que consideró imprescindibles para la democracia.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la tercera sesión del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el presidente de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes, comenzó su exposición refiriéndose a los diferentes cambios que Chile ha experimentado en los últimos años. Las demandas sociales, la elección del presidente Gabriel Boric y la Convención Constitucional (CC) son elementos que, a juicio de Fuentes, son parte de los desafíos en los que el Poder Judicial tiene un rol fundamental.

Entre los temas tratados, aseguró que el máximo tribunal puede y debe ser un aporte para la Convención, destacando -además- la importancia de resguardar la independencia judicial en este proceso.

"De cara a un nuevo texto constitucional, cobra mayor relevancia recordar que cuando hablamos de dependencia judicial no solo nos referimos a una garantía para el propio juez o jueza. Si no que de una seguridad para todas las personas de poder contar con un juzgador imparcial, objetivo y protector de sus derechos frente a cualquier persona o autoridad", reflexionó.

El presidente de la Corte Suprema destacó el acceso a la justicia como un elemento crucial, asegurando que aquello permite pensar en la vigencia y eficacia de los demás derechos. "Sin acceso a la justicia, el catálogo de los derechos a las personas sería solamente nominal", afirmó. A raíz de lo anterior, entregó al próximo gobierno la responsabilidad de asegurar los medios, las instituciones y los procedimientos adecuados para hacer efectivas las garantías.

Otro de los puntos que recalcó es el anhelo que tiene de que la ciudadanía valore la importancia de que los jueces sean independientes, libres de amenazas, incentivos o intereses. Esto con el objetivo de que se logre el adecuado cumplimiento de la función del Poder Judicial. "La independencia judicial y la inamovilidad de jueces y juezas son valores a los que la sociedad no debe renunciar", afirmó Fuentes en su discurso.

El desafío de la modernización en Poder Judicial

El timonel del máximo tribunal destacó como el principal desafío que ha tenido el Poder Judicial en los últimos años -y que se hizo más urgente con la pandemia del Covid-19- la modernización de sus actividades y servicios.

"El desafío al que está llamado el Poder Judicial es a adaptarse", comentó. Es por eso que actividades como la gestión, la administración de recursos humanos y financieros, las comunicaciones, el desarrollo de infraestructura y la comunicación con otros organismos y el conocimiento de las causas criminales y judiciales están relacionadas con la tecnología e innovación, según el ministro.

Lo más leído