DF Constitucional

Primeras definiciones: la Convención Constituyente suspende nuevas licitaciones y reclama su autonomía para el manejo presupuestario

Se informó que ya está aprobado un aumento del presupuesto para el funcionamiento, que originalmente era de $6.700 millones, y se elevó a $8.370 millones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 7 de julio de 2021 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, se inició la primera sesión de trabajo de la Convención Constituyente, oportunidad en que la mesa conformada por la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, entregaron un informe detallado de lo ocurrido con la fallida puesta en marcha por falta de medidas sanitarias y técnicas.

La mesa informó además de las primeras medidas adoptadas, entre las que destacan la suspensión de todas las licitaciones y el pedido de autonomía para el manejo del presupuesto aprobado para la Convención.

Bassa explicó que como mesa "hemos ordenado la suspensión de todo proceso de licitación nuevo, de modo tal que no se inicie ninguna compra sin autorización expresa de la mesa". Asimismo, explicó que "hemos decidido reclamar para la constituyente el gobierno del presupuesto. Eso implica las decisiones políticas para su ejecución".

También se informó que ya está aprobado un aumento del erario para el funcionamiento de la CC, que originalmente era de $6.700 millones, y se elevó a $8.370 millones.

Bassa también señaló ante los constituyentes dos obligaciones que deben cumplir en los próximos días: realizar su declaración de intereses y patrimonio máximo en 30 días; e informar sus reuniones de gestión de intereses o lobby, debido a que son sujetos de la Ley que regula esta materia.

La mesa fue categórica en señalar que hubo muchos problemas para poder iniciar el trabajo debido a la falta de utensilios tan básicos como basureros, computadores y teléfonos en las oficinas.

Asimismo el vicepresidente dijo que gracias a una "red de apoyo y contención se evitó la caída libre de la constituyente", donde actores como la Universidad de Chile y el Colegio Médico brindaron su colaboración para implementar las medidas básicas para su funcionamiento.

Los constituyentes vuelven a sesionar a las 15:00 horas para definir la ampliación de la mesa de dos a siete cargos y la creación de algunas comisiones, como de Reglamento, Administración Interna y Presupuesto.

Durante la mañana se deberán sortear las ubicaciones en los cuatro salones en que se dividirán los 155 constituyentes por motivos de cumplimiento de aforo para evitar los contagios por Covid-19.

En desarrollo...

Lo más leído