DF Constitucional

Se definen primeras vicepresidencias de CC a la espera de acuerdos para completar mesa

La nueva mesa conformada por María Elisa Quinteros (Mov. Sociales) y Gaspar Domínguez (Indep. No Neutrales) dirigió primer pleno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

La nueva mesa directiva de la Convención Constitucional asumió ayer bajo el mandato de María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) como presidenta y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) como vicepresidente. Pero queda pendiente por conocer los nombres de dos vicepresidentes, tema sobre el cual aún no hay acuerdo para completar los 14 patrocinios requeridos.

Los que sí lograron apoyo y asumieron como vicepresidentes adjuntos son Amaya Álvez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Lidia González (escaño reservado por pueblo Yagán) y Natividad Llanquileo (escaño reservado por pueblo Mapuche).

Respecto de los dos cupos pendientes se desarrollan intensas gestiones no exentas de tensión entre RN y Evópoli que necesita al menos tres patrocinios para instalar al exministro Cristián Monckeberg como vicepresidente.

Entre convencionales de la UDI y el Partido Republicano necesitan tres para lograr un cupo, aún por definir.

Mientras que en el bloque de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) y coordinadora Plurinacional, siguen negociando para juntar las firmas. El postulante es Daniel Bravo, pero hasta ahora no logra convencer a convencionales de la coordinadora.

Compromisos e inquietudes

Al iniciar su periodo, la presidenta Quinteros expresó ante el pleno su compromiso para llevar este proceso adelante: “Pongo todas mis habilidades, conocimientos y competencias al servicio de esta Convención, porque sé que significa que esto va al servicio de los pueblos de Chile”.

Una de las nuevas integrantes de la mesa, Bárbara Sepúlveda, indicó que “desde está vicepresidencia defenderemos la incorporación de los derechos que nos faltan, la distribución del poder, siempre con perspectiva de género”.

El pleno también abordó la preocupación de diversos convencionales respecto a la tardanza del inicio del proceso de consulta indígena para la nueva Constitución.

Eduardo Cretton (UDI) afirmó que “la consulta indígena está en riesgo” y que “el principal desafío será lograr compatibilizar la participación ciudadana y la consulta indígena con el escaso tiempo que nos queda”, proponiendo consulta vía digital.

La convencional aymara, Isabella Mamani, le contestó que “hace poco asumí la coordinación de la Comisión de Pueblos Indígenas y estoy comprometida para que las obligaciones que emanan del Reglamento se cumplan en beneficio de los pueblos. La consulta no está en riesgo”.

Durante la jornada se informó un nuevo caso de Covid positivo por parte de un asesor de un convencional. Además, se establecieron nueve contactos estrechos y se solicitó a los convencionales mantener las medidas de cuidado y sanitarias para prevenir nuevos contagios.

Lo más leído