DF Constitucional

Tras caso Rojas Vade, parlamentarios de RN se activan para legislar sobre mecanismo de renuncia de convencionales

Aunque el efecto más notorio es el daño a la imagen del organismo, también provocó reacciones en el Congreso.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si algo advirtieron analistas políticos y constitucionalistas sobre la Convención Constitucional fue la necesidad de cuidar su prestigio, esto en medio de un ambiente marcado por la desconfianza en las instituciones políticas. Quedó demostrado que la inquietud no era en vano, pues a dos meses de andar ha ido decayendo el interés de la opinión pública y el llamado caso Rojas Vade le produjo un profundo daño a la imagen del organismo y coletazos en el Congreso.

Así, esta situación que está generando problemas al interior de la Convención –pues en la Constitución no se previeron mecanismos de renuncia de los convencionales-, también está provocando efectos en el Poder Legislativo. En el oficialismo, particularmente Renovación Nacional, se activó con el fin de buscar una salida legislativa al problema. Ello, debido a que existe un acuerdo generalizado de que Rojas Vade estaría inhabilitado éticamente para cumplir con su labor dentro de la Convención, pero no existe un mecanismo para su renuncia y posterior reemplazo.

Por lo anterior, los jefe y subjefe de bancada de los diputados de RN, Leopoldo Pérez y Andrés Longton, respectivamente, impulsaron un proyecto que "permite la renuncia por el plazo que indica a los parlamentarios y convencionales constituyentes".

En su artículo único, introduce una disposición transitoria a la Constitución, que autoriza "a los parlamentarios y convencionales constituyentes en ejercicio a renunciar por motivos personales a sus cargos antes del 10 de marzo del año 2022. De la renuncia deberá darse cuenta en la sesión de sala o pleno que siguiere a su presentación, momento en el cual producirá sus efectos".

Aunque incluye a los parlamentarios, lo cierto es que apunta sólo a resolver el problema de la renuncia de Rojas Vade, porque resulta evidente que de aquí al 22 de marzo es difícil que un parlamentario decida renunciar a su cargo. Sin embargo, queda abierto el problema del reemplazo, pues en este caso de trata de un convencional independiente sin apoyo de partidos políticos y la norma en la actual Constitución sólo se refiere a los independientes apoyados por partidos.

De ahí que también ya se esté evaluando la posibilidad de tramitar con celeridad una reforma constitucional que establezca una fórmula para que el convencional sea reemplazado.

Querella

En paralelo, también representantes de RN decidieron llevar el caso a la justicia, a pesar de que la propia mesa de la Convención denunció los hechos a la Fiscalía Centro Norte y, a raíz de esa presentación, tanto la presidenta Elisa Loncon como el vicepresidente Jaime Bassa, debieron presentar declaración el pasado miércoles.

En este caso, fue el diputado de RN Tomás Fuentes quien presentó una querella por perjurio contra Rodrigo Rojas, delito que se tipificaría en el marco de la deuda de $ 27 millones en que habría incurrido el convencional para costear su tratamiento contra el cáncer.

Según el documento presentado ante el Juzgado de Garantía de Santiago, "esta querella se funda en el hecho que en su Declaración Jurada de Intereses y Patrimonio emitida con fecha de 2 de agosto, ya en pleno ejercicio de su alta función pública, trámite que por Transparencia y Probidad Pública es fundamental para la correcta asunción en el cargo que desempeña, cometió perjurio, en tanto que reconoció una deuda de $27.000.000 con el Banco Scotiabank por concepto de tratamientos de quimioterapia contra el cáncer".

Lo más leído